El objetivo de los Hispanos, a punto
La selección masculina de balonmano encara el partido ante Italia con del deseo de ganar para certificar su clasificación para el Europeo de 2026

La selección española de balonmano tratará de certificar este jueves (19:00 horas) en la localidad transalpina de Fasano su clasificación para el Europeo de 2026 con un triunfo sobre una Italia que ya hizo sufrir lo indecible a los Hispanos para sumar los dos puntos en el encuentro disputado el pasado mes de noviembre en Sagunto.
Lo cierto es que las dificultades sufridas nadie las imaginaba cuando el conjunto español quedó encuadrado junto con Italia, Serbia y Letonia en un grupo en el que españoles y balcánicos parecían destinados a lograr sin apuros los dos billetes en juego para la cita continental.
El problema llegó ante el empeño de los 'azzurri' en romper la lógica gracias a la espectacular progresión vivida en el último año, en el que el Italia ha pasado de ser un mero figurante en el concierto internacional a convertirse en una selección capaz de "plantar cara a cualquiera".
"Es un equipo que ha aumentado mucho su nivel con jugadores que militan en la Bundesliga o en la Liga francesa. Un equipo que ya fue capaz de ganar a Serbia en casa y al que nosotros sólo fuimos capaces de vencer (31-30) en los minutos finales tras ir prácticamente todo el partido por detrás", advirtió el seleccionador español, Jordi Ribera, en declaraciones a EFE.
En cuanto a las cuentas de España, estas son muy sencillas, ya que logrará el pasaporte directo al Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega en caso de victoria, a tener que sumar, al menos, un punto en su visita a Fasano si no quiere complicarse la clasificación.
Con bajas y fondo de armario
Los Hispanos afrontarán el desafío sin la presencia de piezas clave como el portero Gonzalo Pérez de Vargas o el lateral Alex Dujshebaev, que se perderán la cita por lesión, lo que obligará a dar un paso adelante a los más jóvenes.
Lejos de ser únicamente un problema, Jordi Ribera volverá a confiar en jugadores como el extremo Ian Barrufet, el lateral Djordje Cikusa o el pivote Víctor Romero, todos ellos todavía en edad júnior, aprovechando así el choque para seguir ampliando el fondo de armario de los Hispanos; al y como demuestra la llamada del portero Xoan Ledo y, sobre todo, del jovencísimo lateral derecho Marcos Fis que a sus 18 años y sin haber debutado todavía en la Liga ASOBAL vestirá por primera vez la camiseta de los Hispanos.
"Pese a su edad es un jugador que viene de dos temporadas con equipos senior, la pasada en Primera Nacional y esta en División de Honor Plata y en el campo denota ya una madurez competitiva. No le da miedo nada. Además es muy explosivo, tiene un muy buen uno contra uno y entiende tácticamente el juego", aseguró Ribera.