BALONMANO

Los Hispanos quieren la revancha

"Tras lo ocurrido en el Europeo el equipo va a salir con muchas ganas", asegura el seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, que desde este jueves afronta el Preolímpico de Granollers

Los Hispanos quieren la revancha
Los Hispanos buscan los Juegos Olímpicos de París 2024. - @rfebalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

La selección española masculina de balonmano se juega, desde este jueves, a una carta su presencia en los Juego Olímpicos de París 2024. Tres torneos preolímpicos repartirán las últimas plazas en tres sedes: Hannover (Alemania), Tatabanya (Hungría) y Granollers. Los 'Hispanos' se enfrentan, en este último, a Bahrein, Brasil y Eslovenia con dos plazas en juego.

Los Hispanos abren su participación en el Preolímpico de Granollers este jueves, a las 18:30 horas, ante Bahrein; Eslovenia será su rival el viernes, a partir de las 21:00 horas; y cierran su participación el domingo frente a Brasil, a las 17:45 horas.

A priori, el equipo español parte como favorito, pero tras su mal Europeo, las dudas atenazan al equipo de Jordi Ribera, que quiere resarcirse y demostrar por qué sigue siendo uno de los grandes conjuntos del balonmano mundial. "Está claro que después de lo ocurrido en el Europeo el equipo va a salir con muchas ganas", señala el seleccionador español en una entrevista concedida a la Agencia EFE. "Por mucho que se juegue en casa, los partidos hay que jugarlos, porque todos los equipos vendrán con el objetivo de estar en los Juegos. Nosotros tenemos la posibilidad de lograrlo en casa y eso, evidentemente, genera cierta responsabilidad en el equipo, pero tiene que ser la responsabilidad de jugar bien y de intentar estar lo mejor posible en cada partido", añade Ribera, que trata de levantar la moral tras lo vivido en el campeonato de Europa, donde se cayó en primera fase después de haber sido finalista en las pasadas ediciones.

En este sentido, el seleccionador avisa que la clasificación de años anteriores, vía Mundial o Europeo, no era lo lógico y que, lo más normal, es tener que ganarse el puesto como ahora, jugando un torneo previo. "Creo que hemos vivido un estado de anormalidad, de no normalidad, porque parecía normal que en los cuatro o cinco últimos años estuviéramos siempre en la parte de arriba en todos los campeonatos y que no tuviésemos que jugar las fases de clasificación, cuando lo normal es, por ejemplo, que para poder estar en unos Juegos Olímpicos haya que pasar por un Preolímpico, por lo que todo hay que mirarlo con una cierta perspectiva", añade Jordi Rivera.

El seleccionador español ha cambiado parte del equipo con respecto al Europeo, con una defensa liderada por Viran Morros y Gedeón Guardiola, dos veteranos que aportarán experiencia en un torneo muy corto. "Viran ya fue el cambio natural de Miguel Sánchez-Migallón cuando se lesionó en el Europeo y, en esta ocasión, viene también Gedeón, que, quitando el último Campeonato de Europa, había estado prácticamente en todas las actividades. De alguna manera, es volver un poco al bloque central que teníamos hasta que concluyó el pasado ciclo olímpico, que fue cuando Viran dejó de venir, pero la baja de un jugador importante como Migallón nos obligaba a buscar jugadores que tuvieran unos automatismos ya adquiridos y Gedeón y Viran los tienen", advierte.

Gedeón Guardiola vuelve con ganas

Gedeón Guardiola no sólo regresa a la selección, sino que hace unos días también lo hacía a la Liga ASOBAL después de fichar por el Balonmano Nava. Ahora, tras perderse el Europeo, llega con más ganas que nadie. "Siempre es un orgullo representar a España y volver con este grupo siempre es bonito. Estoy con mucha ilusión", indica el alicantino, que sufrió el Europeo desde la distancia. "El último Europeo no salió como nosotros esperábamos, como nadie esperaba. Ahora tenemos un torneo muy importante, donde el objetivo es muy grande. La gente está muy centrada, con mucha motivación, sobre todo porque jugamos aquí en España", señala en declaraciones recogidas por la RFEBM.

El internacional español se ofrece para ayudar mientras siga en activo. "Voy a seguir jugando. Nunca diré que no a la selección mientras esté jugando. El año que viene voy a estar aún en activo, así que hablaremos en el futuro. Venir a la selección siempre es motivo de alegría", advierte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram