Luto en el deporte español por el trágico accidente de un ex campeón del mundo

Xavi Moya fue una leyenda en los deportes de contacto, proclamándose campeón mundial en tres disciplinas diferentes: boxeo, kung fu y full-conyact. A los 55 años, ha perdido la vida en un accidente de tráfico en Barcelona

Luto en el deporte español por el trágico accidente de un ex campeón del mundo
Xavi Moya ha fallecido a los 55 años de edad. - xavimoyabox
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

El deporte español está de luto por la muerte del boxeador y luchador Xavi Moya, que ha perdido la vida en un accidente de tráfico en Barcelona a los 55 años. Para los aficionados al boxeo, especialmente, el catalán es recordado por sus grandes éxitos deportivos en los años noventa, cuando se proclamó tres veces campeón de España de peso medio, así como campeón Intercontinental IBF y campeón del Mundo TWBA.

Su debut sobre el ring se produjo en 1992, venciendo por KO a José Manuel Varela en un combate celebrado en la Ciudad Condal, enfrentándose durante esos años a los rivales más importantes del panorama nacional, como Javier Castillejo, ‘Lince de Para’ o Jorge Sendra, entre otros.

Pero ya antes había brillado en otro deporte de contacto como el kung fu, proclamándose campeón de Europa y del mundo en 1990 y 1991, respectivamente. Unos logros que se suman a los conseguidos en el full-contact profesional, donde llegó a convertirse hasta nueve veces en campeón mundial y siete de Europa.

Con todo ello, el malogrado Xavi Moya se convirtió en una auténtica leyenda, siendo de los pocos boxeadores de la historia con títulos mundiales en tres disciplinas deportivas diferentes. Todo ello, después de llegar a los deportes de contacto casi por azar. Fue con sólo 16 años, cuando sufrió un robo en plena calle al salir del colegio, lo que le motivó a prepararse en la lucha cuerpo a cuerpo, como él mismo contó más de una vez en diferentes entrevistas.

En el año 2008, el catalán regresó fugazmente después de cuatro años sin competir, colgando a continuación los guantes de forma definitiva para comenzar a ejercer como entrenador de nuevos púgiles en un gimnasio que él mismo gestionaba en el barrio de El Clot de Barcelona. En ningún momento se desvinculo de la que había sido su pasión desde tan joven, siendo todo un referente para las nuevas generaciones de luchadores por su especial forma de combatir. Todos los amantes al boxeo español recuerdan su excelente forma física y sus contundentes golpes.

Su equipo, el Espanyol, lamenta su pérdida

Muy querido en Barcelona, Xavi Moya era además seguidor confeso del Espanyol, que ha lamentado su fallecimiento con un tuit en el que pone de relieve su figura como “icono y referencia” del boxeo. Ha sido sólo una de las muchas muestras de condolencia, como la del también ex boxeador Rafa Martín, al que se enfrentó en muchas ocasiones. "Ha fallecido Xavi Moya, un gran deportista que peleó bajo los colores del KO, que fue adversario en varias peleas y con el que compartimos multitud de galas nacionales y extranjeras, descansa en paz", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram