María Pérez anuncia la fecha de su retirada
La atleta granadina deja claro hasta cuándo va a luchar por las medallas, ya que tiene planes muy claros para el día después

María Pérez se ha convertido en muy poco tiempo en un referente para el deporte español. Cinco oros y una plata en los tres últimos años, entre mundiales y Juegos Olímpicos, respaldan a la atleta andaluza, para la que ya se ha pedido el premio Príncipe de Asturias.
Tras coronarse por dos veces en Tokio en el reciente Mundial, lo que ayudó a España a situarse entre las primeras del medallero, la atleta se ha tomado un periodo de descanso antes de empezar ya a pensar en la próxima temporada y en un ciclo olímpico en el que piensa bajar el ritmo con respecto a lo vivido en estos dos últimos años.
De hecho, la atleta de Orce tiene claro que ése será el punto final de su carrera al más alto nivel. "Será mi último ciclo olímpico. Estar en mis terceros Juegos Olímpicos es complicado por el nivel de todos los jóvenes. No estoy aquí para batir a Usain Bolt ni a Mo Farah, sino para batirme a mí misma. Será un punto y aparte o un punto y final, no lo sé, pero seguramente después de Los Ángeles, empezaré un proceso de maternidad. A los Juegos de 2032 no llegaría porque espero ser madre. Después del deporte hay mucha más vida y me gustaría que mis padres disfrutaran de otro nieto", señala la deportista andaluza.
Pérez tiene claro que por detrás vienen muy buenas marchadoras apretando fuerte y, a sus 29 años, no se ve peleando con ellos más allá de los 32 con los que llegará a Los Angeles. "En la marcha hay una generación muy buena. A mí solo me queda disfrutar, seguir siendo feliz, haciendo lo que me gusta el tiempo que me queda y ojalá que cuando dé ese paso a un lado me hagan disfrutar, vibrar y sentir como yo intento hacer sentir a la gente que lo ve desde casa", añade la andaluza en RNE, donde es consciente, como le dice su entrenador, que está "malacostumbrando a la sociedad" con sus triunfos.
María Pérez, cada vez más mediática
En este sentido, la marchadora granadina reconoce que ha perdido algo de privacidad gracias a sus éxitos. Es la parte negativa, pero que lleva con satisfacción por lo que le reportan esos premios tan buscados. "Veo la repercusión, que ya voy por cualquier sitio y me conocen mucho más. También me siento una privilegiada por ser la primera mujer que lo consigue también. Abre un foco para los niños y niñas que vienen vean que no es nada imposible, que los sueños se pueden lograr, pero con mucho trabajo y, sobre todo, mucha responsabilidad", admite.

Todos estos logros han hecho que varias instituciones estén pidiendo el premio Princesa de Asturias para ella. No obstante, María Pérez cree que otros se lo merecen más que ella. "No sé si me lo merezco o no", reconoce la granadina antes de apuntar a otros nombres de mucho peso en el deporte nacional y mundial. "Creo que hay muchos deportistas que se lo merecen, sinceramente, como Mondo Duplantis, como Djokovic, como Marc Márquez... Si me lo reconocen, seré una persona muy feliz. Me siento una privilegiada de poder compartir cartel o nominaciones con grandísimos deportistas", estima.