El Open Ciudad de Sevilla de Ajedrez devuelve a la capital hispalense a la primera línea

Se celebra en FIBES del 13 al 21 de enero con 200 deportistas, 30 nacionalidades y 11 Grandes Maestros

El Open Ciudad de Sevilla de Ajedrez devuelve a la capital hispalense a la primera línea
Presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Más de 200 ajedrecistas se darán cita en el XLVIII Abierto Internacional “Ciudad de Sevilla” que se celebrará del 13 al 21 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de FIBES y que retoma un nuevo impulso para potenciar su proyección internacional. Estos deportistas representan a 30 países y entre ellos se destacan hasta 45 titulados en las diferentes nominaciones internacionales como 11 Gran Maestros, 12 Maestros Internacionales, 12 Maestros Fide, 2 Candidatos a Maestro y los correspondientes homólogos femeninos como 2 Women GM, 2 WIM y 4 WFM.

Esta iniciativa vuelve a surgir con el impulso de la Federación Andaluza de Ajedrez y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes “con el objetivo de recuperar la normalidad después de las dos últimas ediciones condicionadas por el contexto COVID, retomar las fechas tradicionales de programación y consolidar y potenciar su proyección internacional como uno de los mejores torneos. Sevilla es una ciudad del deporte por sus grandes eventos y por la invitación que resultan para nuestros jóvenes talentos, y este torneo contiene ambas cualidades para ofrecer a nuestros jóvenes jugadores un espectáculo de primera magnitud que, además, se ha convertido en una tradición entre nuestros deportistas”, ha destacado el delegado David Guevara.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla ha asistido a la presentación junto a Ricardo Montecatine Rios, delegado de la federación provincial, y José Antonio Fernández Rodríguez, director técnico del torneo. Les acompañaron Alejandro Moyano García, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla: Javier Pérez de Ayala, jefe de departamento de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía en Sevilla; Fernando Cabello Rueda, responsable del aérea de competiciones del servicio de deportes de la Universidad de Sevilla; y Patrick Van Hoolandt, presidente de la asociación Internacional de Ajedrez Francófono.

La entrada, gratuita

El XLVIII Abierto Internacional “Ciudad de Sevilla”, se celebrará del 13 al 21 de enero en FIBES – Palacio de Exposiciones y Congresos (Salón Albaicín). La entrada es gratuita y los horarios de las partidas son a partir de las 17:30 horas (excepto el último día que es a las 9:30). Habrá servicio de streaming para la retransmisión de las partidas más interesantes con servicio de asistencia computerizado para análisis de opciones y jugadas.

Este abierto de ajedrez celebró sus dos últimas ediciones, 2021 y 2022, marcadas por la pandemia y las limitaciones de aforo y restricciones de viajes de participantes. La nueva edición tiene lugar 5 meses después de la última del pasado mes de julio gracias a la colaboración de las instituciones y de los patrocinadores Universidad de Sevilla, FIBES, El Corte Inglés, EKS Energy y Censolutions.

Este torneo, que se jugará por sistema suizo a 9 rondas, tiene como una de sus principales características su formato de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Hasta 11 Grandes Maestros presentes

Entre los mejores jugadores se encuentran el italiano Pier Luigi Basso (2526), el lituano Titas Stremavicius (2526) o los jugadores indios Stany (2510) y Vignesh (2439), ganador de la pasada edición y que vuelve con ganas de repetir. Entre las jugadoras, las favoritas son la española Mónica Calzeta (2178) y la rumana Ekaterina Nikanova (2091).

Los países que estarán representados en la competición son España, Colombia, Cuba, Inglaterra, Hong Kong, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumanía, Trinidad y Tobago, India, Kazajistán, Croacia, Ucrania, Marruecos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Escocia, Países Bajos, Mónaco, Serbia, Venezuela y Chile.

El torneo, organizado por la Delegación Sevillana de Ajedrez, cuenta con el apoyo, además de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, las Federaciones Andaluza y Española de Ajedrez, las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol, El Corte Inglés, ONCE y Fundación MAS, entre otros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram