El pelotazo del rugby español toma forma
Pablo Bauza, seleccionador español masculino, analiza lo que está siendo el mejor año del rugby nacional y apunta a noviembre

El 2025 se podría decir es está siendo el año del rugby español. Ha sido el año en el que España se ha clasificado para su segundo Mundial de rugby XV, en el que ha igualado su mejor clasificación histórica (15º del mundo), en el que se ha situado como segunda potencia mundial en las Series Mundiales de Seven, en el que debutará con su equipo femenino en un Mundial en tan sólo unos días...
Tras ganar por primera vez a Estados Unidos, a domicilio, de aquí a final de temporada tan sólo le queda al equipo que adiestra Pablo Bouza los partidos de la ventana de noviembre, en los que dependiendo de los resultados ante Tonga, Fiyi e Inglaterra conocerá con qué ránking entra en el sorteo para el Mundial de Australia 2027. Mantenerse, por tanto, en el Top-18 será fundamental y en ello está trabajando el equipo español.
"Será clave para seguir construyendo el equipo. Venimos con la sensación, desde el partido del año pasado contra Estados Unidos en Madrid, de que estamos creciendo en cada encuentro. Nos preparamos bien, pero hay muchas variables en un partido. En esta gira se volvió a demostrar que el trabajo da sus frutos, incluso en contextos difíciles como el poco tiempo de preparación en Canadá", asegura el técnico argentino en declaraciones a la Federación Española, donde hace balance de lo que está siendo el crecimiento de España desde que él tomó el mando el pasado año.
España piensa en el Mundial 2027
"Todo lo que hagamos ahora influye en ese objetivo -de llegar Top-18 al sorteo-. Seguimos enfocados en armar un equipo competitivo y sólido. Esta gira fue un paso enorme en ese proceso. (...) La gira fue muy buena en cuanto a resultados. El partido con Estados Unidos se jugó muy bien, con un control del juego muy claro, y ante Canadá fue un partido muy difícil por cómo se había dado todo. A falta de cinco minutos fue muy importante el carácter del equipo, defendimos nuestro ingoal y salimos a pelear por el partido. Eso es lo que me queda: un gran partido con USA y el carácter en Canadá para revertir un partido que por diferentes motivos no habíamos podido sacar adelante antes", afirma Bouza.

Pese a que España ocupa ahora mismo el puesto 15º del ránking mundial, el seleccionador español avisa que todo puede cambiar con esos tres partidos y los muchos duelos directos que hay en esas semanas. "Ahora mismo estamos en el puesto 15, pero hay muchos cruces entre los equipos del 12 al 19. Además, en agosto y septiembre se juegan clasificaciones en la Pacific Nations Cup con Canadá, EEUU, Japón, Tonga, Samoa y Fiyi, y también el Sudamérica Rugby Championship 2025 entre Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Todo eso puede influir mucho en el ranking", advierte el argentino.
Pese a ello, mira con optimismo al futuro. Y más viendo el reciente Mundial sub 20, donde España dejo escapar la victoria en los últimos minutos ante potencias como Argentina y Gales, a los que fue superando durante todos sus respectivos encuentros, y se perdió de un tanto con Irlanda. Muchos de esos jugadores ya cuentan para Bauzá de cara al proyecto para el Mundial de Australia 2027. "Varios chicos ya han dado el salto, como Otamendi, Carmona, Manex, Piñeiro, Lucien Richardis, Hugo González... Ése es el camino. El Mundial M20 fue muy bueno en el juego, más allá de que los resultados que contra Argentina o Irlanda no acompañaron, pero mostramos que estamos ahí. Se jugó mejor que el año pasado y seguro que habrá jugadores con opciones de aportar el próximo año en el equipo senior", reconoce un ilusionado Pablo Bouza que ve a España lista para dar un nuevo golpe.