TOUR DE FRANCIA

Pogacar repite su triunfal táctica en la gran fiesta de Kwiatkowski

El ciclista esloveno de UAE aprovechó los últimos metros para lanzar un ataque brutal con el que poner cerco al maillot amarillo de Vingegaard

Pogacar repite su triunfal táctica en la gran fiesta de Kwiatkowski
El Grand Colombier coronó al veterano corredor de Ineos - @letourdefrance
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

¡Cómo está el Tour de Francia en este año 2023! La 13ª etapa, la cual servía para celebrar el 14 de julio con llegada al Grand Colombier, sirvió para volver a presenciar un auténtico espectáculo en el que el primero en alzar los brazos fue Michał Kwiatkowski (ganador de la jornada), y en el que el triunfador volvió a ser un Tadej Pogacar que golpeó a Jonas Vingegaard con la misma moneda que en las dos anteriores llegadas en alto: arrancada bestial en los últimos compases y segundos al zurrón –esta vez fueron ocho–.

Así es. El esloveno, quien solo ha perdido una de las cuatro batallas que ha tenido con el danés del equipo Jumbo, no está en esta edición de la Grande Boucle para hacer exhibiciones eternas; por ello, ha hecho suya la táctica de potenciar su gran virtud (la arrancada), llevándola a su máximo exponente a través de esfuerzos cortos. Justo eso se ha visto en la última etapa. Cuando restaba medio kilómetro para la meta y se vislumbraba el último gran esfuerzo, el ganador de dos rondas galas arrancó con todo y logro despegarse de su gran rival. Fueron cuatro segundos en meta más otros tantos de bonificación por ser tercero. Resumiendo: la ventaja del vencedor de 2022 queda reducida a nueve segundos.

La lucha por la general está preciosa, y sobre todo por el maillot amarillo, pero la etapa nos deparó además una exhibición de esas que gustan ver, una de las clásicas luchas del hombre contra la montaña. Tal cual suena. Aunque UAE intentó controlar la carrera para que Pogacar pudiese llevarse la victoria, esta se escapó ante un espectacular Michał Kwiatkowski. El veterano ciclista INEOS realizó la ascensión en solitario tras escaparse de la fuga y supo regular sus esfuerzos para hacer buenos los cuatro minutos de renta con los que empezó a subir. Fue un premio para un ciclista que tantas veces ha ayudado a sus compañeros cuando estos peleaban por la general.

El papel de los españoles

No nos olvidamos de ellos. Pello Bilbao e Ion Izaguirre nos dieron una enorme alegría al llevarse dos de las tres anteriores etapas. Hoy estuvieron menos visibles, pero quien sí continúa en la pelea por la clasificación general es Carlos Rodríguez. El joven ciclista español concluyó undécimo en la etapa, lo cual no impide que siga cuarto en la general a cuatro minutos y cuarenta y ocho segundos de Vingegaard. Su pelea, la cual parece ceñirse al podio, le deja a casi dos minutos de Jai Hindley.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram