El primer gran cross del año acaba con triple podio español
El burundés Emile Hafashimana y la etíope Likina Amebaw se alzan en Amorebieta con el 71 Cross Internacional de Zornotza

El burundés Emile Hafashimana y la etíope Likina Amebaw se han proclamado ganadores del 71 Cross Internacional de Zornotza, carrera que ha abierto el calendario de la máxima categoría del circuito mundial de cross, que sirve también de apertura a la nueva temporada atlética, cuando hace muy pocas semanas que la anterior echó el cierre con el Mundial de Tokio.
A sus 20 años, Hafashimana cimentó su victoria en un gran inicio. El atleta burundés puso un ritmo que sólo pudieron seguir sus compatriotas Thierry Irakoze y Elie Sindayikengdera, Nassim Hassaous García, Yahaya Aouina El Karboubi y el alemán Nick Jager. Su arranque se mantuvo y eso acabó descolgando al resto de rivales a partir del tercer kilómetro, mientras que los españoles Hassaous y El Karboubi luchaban por la plata. Fue para Hassaous, que acabó mejor que nadie e, incluso, recortó tiempo al ganador, que sólo le sacó cinco segundos.
En la categoría femenina, Likina Amebaw, que ya había ganado en Amorebieta en 2023, hizo honor al favoritismo con el que llegaba y aunque aguantó en el grupo cabecero, a partir del kilómetro seis dio un paso más en el ritmo y no tuvo oposición. Por detrás, la portuguesa Mariana Machado, a 20 segundos, y la española Naima Ait Alibou, a 34, completaron el podio.
Victorias españolas en el Cross de la Constitución
Aunque este cross disputado en las campas de Amorebieta-Etxano es el primero del circuito World Athletics Cross Country Tour Gold y el primer grande que abre la temporada atlética, ya el sábado se celebró otro importante cross en Aranda de Duero (Burgos), el de la Constitución, que finalizó con triunfo de la onubense María Forero en categoría femenina y del barcelonés Aarón Las Heras en masculina.
Aún sin las grandes estrellas del circuito por lo cercano que está el final de la temporada anterior, la mayoría de las figuras presentes se concentraron en el 71 Cross Internacional de Zornotza, lo que permitió una victoria española en esta trigésimo novena edición del Cross de la Constitución.

La andaluza María Forero salió decidida y supo mantener el fuerte ritmo que, desde el principio, trató de poner la ecuatoriana Katherine Tisalema. La onubense, campeona de Europa sub-23, siempre estuvo a la estela de la suramericana y le dio el golpe de gracia en la última de las cuatro vueltas, apuntándose la victoria final, con 18 segundos de ventaja. Tras ella y Tisalema llegó la burgalesa Lidia Campo.
Similar carrera se pudo ver en la prueba masculina, en la que el keniano Kirwa Kipkurgat trató de romper la prueba desde el inicio con un fuerte ritmo que pocos pudieron seguir. Entre ellos estaba el barcelonés Aarón Las Heras, que le pasó en la tercera vuelta al circuito y sacó la ventaja suficiente como para asegurar el triunfo. Tras ellos llegó el tarraconense Adam Maijo.