Primer problema para Ilia Topuria ante Makhachev
La UFC ha hecho oficial este jueves que Topuria subirá al peso ligero, donde todo el mundo espera que se enfrente a Islam Makhachev
Tras el bombazo que soltó hace unos meses Ilia Topuria, cuando anunció que la pelea con Max Holloway era su último combate en el peso pluma, el peleador hispano-georgiano reculó y había dejado en manos de la UFC la decisión sobre su subida de peso o su defensa del título ante Alexander Volkanovski.
El hecho de que no se anunciara ese combate durante el UFC 312 hizo sospechar que no sería esa la pelea. Esas sospechas casi se confirman después de la semana pasada Topuria anunciara que ya tenía cerrada su próxima pelea, al tiempo que Volkanovski dejaba caer que no era con él. Todo apuntaba al soñado Topuria-Makhachev en el peso medio o, como poco, a la otra pelea que el propio Ilia Topuria pidió cuando anunció que quería subir de peso: frente a Charles Oliveira.
Ahora, este jueves, la UFC ha confirmado que el cinturón de campeón del peso pluma queda vacante y que Topuria subirá de peso. Falta saber contra quién peleará, pero Makhachev tiene muchas papeletas. Y la fecha, también. Sería en la International Fight Week que se va a celebrar en junio y que tendrá, como colofón, la UFC 317 el sábado 28 de junio en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Topuria anuncia una "gran pelea"
"No quiero decir nada porque -la UFC- me pidió que no dijera nada. Pero espero que podamos hacer algunos anuncios muy pronto. Quizás la próxima semana. (...) Es una gran pelea. Por eso voy a hacerla. Están intentando resolver algunas cosas", afirmaba hace unos días Ilia Topuria.

A la espera de que se confirme, sobre esta posibilidad se habló en La Prórroga de ESTADIO Deportivo sin conocer aún que la subida de peso era oficial, aunque intuyéndose que así sucedería. "Cada día pinta más ese Topuria-Makhachev. El propio Topuria dijo que van a anunciarlo ya y que va a tener una gran pelea", señalaba Antonio José Medina, quien destacaba que Volkanovski ya estaba pensando en Diego Lopes y que, ahora, "todo lo que no sea Makhachev sería una decepción". "También puede ser Charles Oliveira... Si a Topuria le ha gustado, la pelea no debe ser mala", añade.
En este sentido, todos coincidieron en que, a día de hoy, Topuria parece imbatible. Aunque Medina apuntaba a una desventaja de Topuria que con otros rivales no le ha afectado, pero que ante el número uno libra por libra de la UFC sí podría marcar diferencias: la altura.
"Ya le ha ganado a rivales más altos (Holloway medía 1.80), pero es una desventaja. Si fuera cualquier otro te diría que gana Topuria sin dudarlo, pero con Makhachev sí tengo alguna duda, por algo es el número uno, aunque si le gana Topuria... lo será él", afirma.
Lo que parece claro es que Ilia Topuria es todo un fenómeno en España, que ha logrado elevar las artes marciales mixtas a un nivel de popularidad impensable hace tan sólo un año. "Sólo he visto dos combates en mi vida y los dos son de Topuria. Algo bueno habrá tenido que hacer", afirmaba, por su parte, Juan de Dios Pérez. "Tiene una fuerza y una seguridad impresionantes. Mira al rival y ya le está ganando uno asalto, a nivel anímico es un máquina", sentencia.