¿Qué es el decatlón y cómo se puntúan sus 10 pruebas?

El decatlón se conforma de diez pruebas atléticas, que incluye carreras, saltos y lanzamientos, y se puntúa a través de un baremo establecido y específico durante los dos días de la competición

¿Qué es el decatlón y cómo se puntúan sus 10 pruebas?
El decatlón combina diez pruebas de atletismo. - CORDON PRESS

El decatlón se trata posiblemente de la modalidad más dura y exigente del atletismo actual y que requiere a los atletas más completos, ya que participan diez pruebas en las que se incluye carreras, saltos y lanzamientos. Es decir, que los atletas deben dominar diez disciplinas distintas con el esfuerzo y el entrenamiento tan complejo que requiere.

Más concretamente, el decatlón -heptalón en la versión para mujeres- consta de estas diez pruebas: 100 metros, 400 metros, 110 metros vallas, 1.500 metros, salto de longitud, salto de altura, pértiga, lanzamientos de peso, disco y jabalina.

Esta decena de disciplinas se disputan en dos días de competición y siempre bajo un orden tan establecido como invariable, con el hectómetro como el primer desafío para los decatletas. El primer día se completa con salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros. La segunda y última jornada arranca con otra distancia corta 110 metros vallas y termina con los 1.500 metros después de disco, pértiga y jabalina.

El sistema de competición de esta modalidad tan particular funciona con puntuaciones que se obtienen en base a una tabla específica en las que las marcas conseguidas se convierten en puntos según el rendimiento de cada atleta. Los puntos obtenidos por un atleta en cada prueba se suman y el que más obtenga a lo largo de los dos días se proclama campeón.

Para hacerse una idea de las formas de puntuar en cada una de las diez pruebas la federación internacional de atletismo, World Athletics, desvela la marca que se debe conseguir en cada prueba para llegar a los 1.000 puntos, lo que está al alcance de pocos al tratarse de registros muy exigentes.

De esa forma, en los 100 metros se precisa bajar de los 10,5 y cruzar la meta en 10,39 segundos, mientras que en los 110 metros vallas se exige 13,80 segundos para sumar un millar de unidades. En los 400 metros hay que completar la vuelta a la pista en 46,17 segundos, y en los 1.500 hay que bajar de los cuatro minutos, más concretamente 3:53,70.

En saltos, la longitud equivalente a 1.000 puntos es una distancia de 7,76 metros, y la altura, elevarse sobre el listón en 2,21 metros, a la par que en pértiga hay que superar los 5,29 metros.

Por último, en lanzamientos, el peso debe llegar a los 18,40 metros para sumar 1.000 puntos, y el disco ha de cruzar el umbral de los 55 metros para alcanzar los 56,17. En el caso de a jabalina, la referencia del millar se establece en 77,19 metros. Cualquiera de estas marcas es todo un logro teniendo en cuenta que estos atletas se desempeñan en diez pruebas muy diferentes y que exigen una preparación completamente dispar y al máximo nivel.