La Sevilla-Betis anuncia una gran novedad y cita a todos en la Torre del Oro

El evento deportivo más antiguo de la capital hispalense, la Regata Sevilla-Betis, tendrá lugar el 8 de noviembre en la dársena del Guadalquivir y reunirá a los mejores remeros de Sevilla y Betis

La Sevilla-Betis anuncia una gran novedad y cita a todos en la Torre del Oro
La embarcación del Betis, por el Puente de Triana - ED

Sólo falta una semana para que uno de los clásicos del deporte sevillano y todo un evento del remo nacional tenga lugar en las aguas del río Guadalquivir. La Sevilla-Betis de remo alcanza 65 años de vida y llega con novedades, con una gran expectación ante la mejoría sevillista de los últimos años y con el Betis, una vez más, como favorito.

El 8 de noviembre tiene lugar un evento que echó a andar el 16 de octubre del año 1960, cuando el derbi de fútbol de la capital hispalense estrenó una nueva versión. La dársena del Guadalquivir acogió entonces a dos embarcaciones de ocho con timonel representativas del Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, algo que se ha ido ampliando en las últimas ediciones, en las que también compiten otras embarcaciones masculinas y femeninas.

La Regata Sevilla-Betis está considerada como la prueba deportiva más antigua del calendario sevillano. Aunque esta 65 edición llega con novedades, repetirá este año el formato de los años precedentes con la pelea en tres categorías (absoluta, aspirantes y veteranos) tanto masculinas como femeninas.

Una de esas grandes novedades estará en la llegada, ya que se ha dado a conocer el cambio de ubicación de ésta, pues estará en la Torre del Oro en detrimento del Muelle de las Delicias. La Autoridad Portuaria ha esgrimido motivos de seguridad en la zona debido a la gran concentración de aficionados durante la prueba y el montaje necesario por parte de la Federación Andaluza de Remo para obligar al traslado de la ubicación final del derbi del Guadalquivir, que desde el año 2013 había modificado un trazado que previamente tenía su meta en el CEAR La Cartuja desde 1992. Así, la Regata vuelve a sus orígenes para, ya que su primera edición, en 1960, y hasta que se ampliara la dársena con motivo de la Exposición Universal de 92, la carrera finalizaba en el tramo del río ubicado frente a la calle Betis y entre los puentes de Triana y San Telmo.

Se mantiene la regata femenina y las pruebas de base

En cuanto a las pruebas en sí, se mantienen las citas principales de un derbi del remo que enfrentará a Sevilla y Betis en las categorías absolutas femenina y masculina sobre 6.000 metros a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente. Y como aperitivo, sobre 500 metros, se disputarán las clásicas de veteranos, femenina a las 11:30 y masculina a las 11:40 horas.

Ignacio Muñoz y Tomás Jurado, que repiten este año como capitanes de Sevilla y Betis, han decidido los integrantes de los distintos botes, que llevan entrenándose en el Guadalquivir en las últimas semanas antes de afinar la puesta a punto para enfrentarse el próximo 8 de noviembre en un derbi que antecede entre semanas al que se jugará en el Ramón Sánchez-Pizjuán.