La tradicional regata Oxford - Cambridge, en peligro: "Es una vergüenza nacional"

La celebración de la 169 edición del regata de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge va a estar marcada por la presencia de bacterias en el agua, lo que ha obligado a las autoridades a crear una guía sanitaria para los deportistas, levantando mucha polémica en Inglaterra

La tradicional regata Oxford - Cambridge, en peligro: "Es una vergüenza nacional"
Una edición pasada de la velada de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La tradicional regata entre las universidades de Oxford y Cambridge, que celebra está sábado a las 15:30 su 169ª edición podría verse alterada por la mala calidad de las aguas del Río Támesis. El ritual que dicta que el ganador celebre su victoria lanzándose al agua es muy probable que este año no se produzca, al haberse encontrado en el agua restos de bacterias generados por el desecho de materias residuales en el río. Esto ha generado un cisma total en el país británico en torno a la mítica prueba.

La organización de protección de los ríos River Action ha alertado a los participantes en la regata de remo de no entrar en contacto con el agua del río Támesis por su alto nivel de E.coli. Ya que realizó pruebas entre el 28 de febrero y el 26 de marzo en el tramo fluvial donde este sábado se desarrollará la histórica competición anual, que revelaron una elevada presencia de la bacteria, debido a las aguas residuales supuestamente vertidas por las compañías de suministro doméstico. River Action, en colaboración con los organizadores de la regata fundada en 1829, ha aconsejado a los remeros y la tripulación cubrir con tiritas cualquier herida o corte y no meterse en el río, a fin de evitar contraer una infección por el microorganismo, que se encuentra en las heces y sobrevive en el medioambiente.

La organización, que utilizó para sus pruebas un analizador de E.coli verificado por la Organización Mundial de la Salud, señala que, por la ubicación, la fuente de contaminación sería la compañía de aguas Thames Water, que descarga el líquido residual directamente al Támesis y sus afluentes. Por esto ha emitido una guía a los clubes de remo de todo el país, que incluye recomendaciones como llevar calzado adecuado, no tragar agua y limpiar bien el equipamiento.

El consejero delegado de River Action, James Wallace, lamentó que se está "en una situación trágica cuando los atletas de élite deben recibir orientación sanitaria antes de una carrera histórica en el río de la capital". "Nuestros resultados sobre la calidad del agua muestran lo que sucede tras décadas de negligencia por parte de una empresa de agua no regulada, Thames Water", afirmó. Pero más duro aún ha sido el preparador de Oxford, Sean Bowden, que ha calificado el asunto como una "vergüenza nacional".

Tanto River Action como otras organizaciones medioambientales han pedido al Gobierno británico que penalice a las empresas contaminadoras, pero por ahora ni desde el ayuntamiento de Londres ni desde Downing Street se han pronunciado al respecto, aunque están aún esperando que se lleva a cabo la mítica celebración sin ningún problema, porque en caso de haberlo, sería aún mayor la crisis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram