Los datos que explican el descalabro del Sevilla de Berizzo

Los datos que explican el descalabro del Sevilla de Berizzo
Los números del Sevilla de Berizzo son tan malos como las sensaciones. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
"Las sensaciones superan la realidad, y la realidad es que estamos bien", dijo Eduardo Berizzo antes de encajar un 4-0 en Mestalla. El fútbol hay que verlo, desde luego, pero hoy día todos los cuerpos técnicos se apoyan en las estadísticas para confirmar puntos fuertes, corregir los débiles o analizar a los rivales. 

Y las del equipo nervionense dicen todo lo contrario que lo rescatado de sus sensaciones por Berizzo, quien calificó de "accidente" lo sucedido en Moscú, donde el Spartak de Moscú le endosó cinco tantos, todos tras rápidas transciones, como hizo poco después el Valencia. Tras cada deficiente pase de los nervionenses o jugadas mal finalizadas, llega una acción de peligro de los rivales. Y hay una estadística que ayuda a entenderlo: el Sevilla es el equipo de LaLiga que menos pases del adversario intercepta (8,8 por partido), la mitad que el Eibar (16,4) y casi dos menos que el segundo menos ducho, el Betis (10,2), otra escuadra que sufre muchísimo cuando tiene que regresar hacia su portería. 

La lectura de estos números es evidente: la presión del Sevilla no es correcta, el equipo se ordena mal cuando tiene el balón y existe una distancia excesiva entre líneas, lo que dificulta el robo y facilita, por ende, los contragolpes del rival. 

Hay más. Las estadísticas también demuestran que la falta de gol no está realacionada con la presunta escasa pólvora de Muriel y Ben Yedder, sino con las insuficientes ocasiones que genera el equipo. No en vano, el Sevilla es el 10º que más dispara (12 veces por partido) y el 12º que más goles marca (9), lo que le deja, prácticamente, en el sitio que le corresponde. 

El problema, realmente, es que ataca mal, como demuestra que sea el equipo que más veces cae en fuera de juego de toda Europa (4,6 por partido). Es decir, que, a día de hoy, el Sevilla ni defiende ni ataque bien, tal y como demuestran los números. Por eso, ha perdido los tres últimos partidos, en los que ha encajado 10 goles y marcado únicamente uno

Quizá la solución no esté , como dice Berizzo, en cambiar la idea de juego, pero la suya, desde luego, tiene enormes lagunas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram