Machín, sobre el Portu, Promes, el derbi, Joaquín, Loren...

Machín, sobre el Portu, Promes, el derbi, Joaquín, Loren...
Machín no descarta que Promes participe en El Gran Derbi. - C. P.
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Era muy esperada la presencia de Pablo Machín en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Sevilla FC porque el Sevilla juega mañana ante el Betis y debido, igualmente, a que ayer cerró un mercado de fichajes en el que el club no logró fichar a Cristian Portu pero sí a un Quincy Promes al que el técnico soriano no descarta para el Villamarín.

- Antes de nada, ¿podría hacer una valoración del sorteo de la Europa League?
- Lo más importante del sorteo es que estábamos en él, que es lo que le corresponde al Sevilla. Gracias a las magníficas temporadas en Europa, teníamos un coeficiente alto y nos han tocado rivales más asequibles.

- ¿Respira tranquilo tras cerrarse el mercado y no haber llegado Portu?
- Estoy muy feliz de poder respirar tranquilo... Pero, al final, los profesionales sabemos qué pasa en estos casos. Hay que conjugar muchos intereses... Lo que tengo claro es que la secretaría técnica ha hecho lo máximo posible y ahora sólo pienso en que tengo la mejor plantilla y que quiero explotarla al máximo. Portu sonó mucho, lo conozco bien... pero también han sonado otros, que no han sonado tanto y han llegado. Prefiero centrarme en los que han llegado.

- Promes ha sido el último en llegar. ¿Está para jugar el derbi?
- Imagino que lo de los papeles estará bien. Ha estado entrenando, mañana será el último, antes del derbi, y ahí decidiremos. Tiene sus opciones, aunque no conoce el modelo. Si lo necesitamos, las ganas que ha mostrado por venir, las podrá mostrar en este partido. Posibilidades tiene porque llegar de competir.

- ¿Qué objetivo se marca para esta temporada, ya que tiene la plantilla cerrada?
- Lo más sensato es ganar el próximo partido. Marcarnos objetivos a largo plazo no tiene sentido ni no conseguimos los cortos. Veremos qué somos capaces de hacer y, ya más adelante, marcaremos un objetivo. Debemos plasmar lo que queremos con hechos.

- ¿Es, como dijo Caparrós, favorito para ganar la Europa League?
- Ya hablaré yo con Caparrós... No vivimos del pasado. Vivimos del presente. Tenemos que ser objetivos.

- ¿Es el derbi lo más importante?
- No sé si para los demás. Habría que preguntar a la afición si es más importante ganar el derbi o quedar bien en LaLiga... Seguro que las dos cosas. Lo más próximo es el derbi, tiene un componente importante y el resultado de este partido va a conllevar mucha guasa durante toda la temporada. A todo el mundo le gusta más dar que recibir.

- ¿Hay favorito?
- Para mí, siempre lo es mi equipo, aunque el que juega en casa tiene su ventaja.

- Dicho de otro modo, ¿ve al Sevilla por encima del Betis?
- Yo no me creo que por encima de nadie en la vida. Todos estamos en la misma Liga, somo profesionales y no debemos ser prepotentes, sino demostrar cosas día a día.

- ¿Qué le han contado de este tipo de partidos?
- Desde que tuve mi primera conversación con Joaquín -Caparrós-, una de las primeras cosas de las que me habló es de esta rivalidad. Sé que tiene repercusión día a día, pero el derbi debe ser una fiesta, con pasión por unos colores, pero sin que nos volvamos locos.

- ¿Cómo valora al Betis?
- Han demostrado que son un buen equipo, que van de menos a más, con una misma línea de trabajo, con fuertes inversiones... Con un sistema similar al nuestro, con carrileros profundos, juego combinativo, posesión... Sinceramente, fuera de que seamos más o menos forofos, creo que el Betis es un buen equipo.

- ¿Cambiará su forma de jugar?
- En cada partido, siempre aportamos matices, pero con la idea de ser protagonistas. En este partido, igual. Seguro que habrá muchos duelos individuales, por la simulitud de los sistemas, y cada duelo individual es un 10% de la victoria. Si nos los llevamos, tendremos mucho ganado.

- ¿Qué opinión le merece Joaquín, el referente del Betis al que sufrió en Girona la pasada temporada?
- Si lo miro desde fuera, del Machín entrenador, es un futbolista que tiene mucha simpatía, que es más que un jugador, por su carisma... Pero a nadie le regalan nada. Está en una segunda juventud, pero al final el que decidió fue Loren. Es el contraste entre la antigua guardia y la nueva. Loren es el futuro del Betis, pero me centro más en los míos.

- ¿Cuál es el referente de este Sevilla?
- Hay bastantes que tienen experiencias en los derbis y yo les he incentivado para que hablen con los nuevos y les digan qué significa un derbi sevillano, para que se lo tomen con la mayor de las responsabilidades.

- ¿Un resultado para la Quiniela?
- Un 2, pero esto no es decirlo, sino currárnoslo en el campo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram