Ni los 'expertos' se aclaran con la polémica del Madrid-Sevilla

Ni los 'expertos' se aclaran con la polémica del Madrid-Sevilla
Martínez Munuera, momentos antes de anular el tanto que habría supuesto el 0-1. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
El gol anulado al sevillista Luuk de Jong en el Santiago Bernabéu por supuesta falta de Nemanja Gudelj en el área sobre el madridista Eder Militao está trayendo cola, habiendo provocado el enfado de la parroquia sevillista, desde la afición hasta Lopetegui o el propio Monchi. "Si anulan el segundo gol, bajo al campo y saco al equipo", llegó a indicar el director deportivo general del Sevilla FC, en una clara exageración que en la capital de España han querido tomar al pie de la letra para cargar las tintas contra el de San Fernando. Interpretaciones a parte de la jugada y el consecuente bloqueo del serbio sobre el brasileño, el VAR analizó la acción y Martínez Munuera acabó invalidando el gol a De Jong. Un protocolo de actuación que no acaba de contentar a los 'expertos', que en las últimas horas han demostrado tener un criterio muy diferente en función de su interpretación particular, algo que en lo que, supuestamente, no debería entrar el VAR. O al menos esa es la teoría.

#[twitter;MovistarFutbol/status/1218584598466256896]


Es el caso, por ejemplo, de Andújar Oliver, árbitro experto para el diario Marca, para el que la acción de Gudelj sobre Militao no es falta y, por tanto, el gol de De Jong debería ser legal: "Considero que no hay falta de Gudelj sobre Militao. El jugador del Sevilla está de espaldas y se queda quieto, no existe bloqueo. Es el central del Real Madrid el que impacta con el cuerpo de Gudelj pero en el momento que el árbitro acude al monitor estaba claro que lo iba a anular".

Todo lo contrario que entiende el excolegiado Iturralde González, quien es toda una voz autorizada para la Ser. Así, 'Itu' considera que el tanto está bien anulado y que también fue ilegal el gol de De Jong que sí acabó subiendo al marcador y que significó el 1-1. "Es el mayor escándalo del año. La mano de Munir, sea involuntaria o sea lo que sea, todas las manos que acaban en gol hay que anularlas sí o sí", llegó a decir. Una opinión que volvió a reiterar horas después en Deportes Cuatro, dejándole, además, un mensaje a Monchi: "Los bloqueos o placajes en el fútbol están prohibidos, eso solo existe en baloncesto. La clave es el movimiento del jugador. Una cosa es estar y que no te muevas antes de que el balón esté en movimiento. Eso es legal porque yo no me muevo. La clave es que el jugador del Sevilla ve hacia donde va el jugador del Real Madrid, ve por dónde va a pasar y da un paso a la izquierda para bloquearle. Esa es la clave. Por lo tanto está bien anulado. Entiendo todos los enfados. Lo que pasa es que lo mejor es que te enfades cuando tienes razón. Cuando no tienes razón no es bueno enfadarse porque al final la misma razón te va a quitar tu posición".

La opinión del vasco, lógicamente, no ha sido bien recibida en Nervión, donde todos recuerdan cómo su actuación privó al Sevilla FC en la 06/07 de pelear por el título de Liga, cuando el por entonces colegiado no señaló hasta tres penaltis, sobre Chevanton, Puerta y Luis Fabiano. El "mayor escándalo", sin duda, que el Sevilla FC y su afición ha sufrido en sus propias carnes, como el sevillismo se ha encargado de recordarle a Iturralde a través de las redes sociales.

Por otro lado, Daudén Ibáñez, excolegiado profesional y colaborador de Onda Cero, tampoco veía falta en la citada acción: "No aprecio nada que me indique que haya lo suficiente como para señalar falta sobre Militao".
Con Martínez Munuera...

La polémica, como es evidente, no ha escapado a ninguno de los estamentos del fútbol, habiéndose referido a ello también diversos entrenadores. Desde Caparrós -"Me reafirmo en mi idea de que el VAR no mejora el fútbol"- hasta otros técnicos que nada tienen que ver con el Sevilla FC, véase el caso de Manolo Márquez, quien habla de un "peligroso precedente" y que "a partir de ahora se deben señalar como falta todos los bloqueos (que reglamento en mano son falta)". "Paso de polémicas si el contrario es el Real Madrid o cualquier otro", apostilló.




Supuestas conspiraciones al margen, lo que sí está claro es que el protocolo VAR no contenta a nadie y que con Martínez Munuera no le suele ir bien al Sevilla: cuatro triunfos en 15 partidos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram