La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo

Los fichajes que la IA recomienda a Monchi para suplir a Banega

15.05.2020 | 15:17
Los fichajes que la IA recomienda a Monchi para suplir a Banega

Una de las tareas principales que se le avecinan a Monchi para darle forma al Sevilla FC de la 20/21 es la de sustituir al argentino Éver Banega en el centro del campo sevillista, donde ha sido faro del juego de los de Nervión durante los últimos años. El albiceleste, que acaba contrato con el Sevilla FC, emigrará al fútbol árabe para enrolarse en las filas del Al Shabab saudí, dejando atrás cinco años de éxitos con los del Sánchez-Pizjuán.

Banega, de 31 años, ha sido fundamental para los planes del Sevilla FC, de ahí que se antoje clave para el futuro sevillista encontrarle un recambio de garantías. Algo que, a priori, se antoja prácticamente imposible por las peculiaridades del argentino. Y es que Banega sólo hay uno.

Para ello, el director deportivo del Sevilla FC tendrá que poner toda la carne en el asador, aunando sus conocimientos y experiencia con las nuevas tecnologías; una parcela en la que viene trabajando con ahínco el club nervionense desde el regreso de Monchi.

Si el Sevilla FC quiere encontrar al jugador más similar a Banega utilizando las nuevas tecnologías que están disponibles en el mundo del fútbol, reduciendo al máximo la incertidumbre a la hora de hacer su fichaje, lo ideal sería que Monchi se pusiera en manos de la Inteligencia Artificial (IA), "única tecnología capaz de realizar una búsqueda de un jugador similar al argentino basada en el equipo de destino y no en el de origen", tal y como reportan a ESTADIO Deportivo desde Olocip, compañía pionera en la investigación y aplicación de Inteligencia Artificial especializada, siendo su CEO el futbolista Esteban Granero. Con ella, aseguran, será posible "contextualizar al jugador en su nuevo entorno y hacer comparaciones honestas y validadas científicamente". Es decir, un paso más allá del Big Data.

Para la identificación de los jugadores similares a Éver Banega en el Sevilla FC del futuro, Olocip utiliza una serie de criterios: búsqueda de similares en base al rendimiento en el equipo de destino (Sevilla), y no en el de origen; la capacidad de jugar en la misma posición y tener un rol similar a Banega; un número de minutos jugados superior a 1.000' en la presente temporada; un máximo de edad de 27 años; su situación actual en el mercado; un valor de mercado adaptado a las recientes inversiones económicas del Sevilla FC y una serie de variables representativas que irían en relación a las variables descriptivas más destacadas del '10' sevillista en las últimas tres temporadas (asistencias, centros, verticalidad de pases, regates totales, entradas exitosas, recuperaciones de balón, pases totales, pases frontales, construcción de juego, cambios de juego€)

Es decir, una amplia y densa red de criterios que, unidos todos en una 'coctelera digital' y correctamente agitados, da los siguientes futbolistas, según la IA de Olocip: Rodrigo De Paul (Udinese), José Campaña (Levante), Wylan Cyprien (Niza) y Benjamin Bourigeaud (Rennes). Obviamente, no es casualidad que prácticamente todos se encuentren en la agenda de Monchi y que, incluso, se haya mantenido contactos con ellos en diferentes ocasiones.

Una vez identificados los jugadores similares a Banega en base a la IA, son múltiples las conclusiones que se pueden sacar del extenso informe: ¿Qué jugador se revalorizaría más?, ¿cuál tendría mejor registro ofensivo en el Sevilla FC?, ¿quién destacaría más en el pase?... Un sinfín de información con la que Monchi reduciría el riesgo a la hora de ir por Rodrigo De Paul (Udinese), José Campaña (Levante), Wylan Cyprien (Niza) o Benjamin Bourigeaud (Rennes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal