Luuk de Jong, el 'pinchhitter' de Holanda

Luuk de Jong, el 'pinchhitter' de Holanda
Luuk de Jong celebra su gol ante Irlanda del Norte tras llevar 10 minutos en el campo. - F. Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura
La competencia para ser el delantero titular en la selección de Holanda es muy alta. Jugadores como el sevillista Luuk de Jong, Donyell Malen, Wout Weghorst o Myron Boudu suelen ser los elegidos por Ronald Koeman en las convocatorias de los últimos partidos pero debido a la cantidad de extremos con olfato de gol que tiene la 'Oranje' (Promes, Stengs, Depay, Berghuis, Babel, Bergwijn...), el seleccionador suele jugar con un solo delantero puro y a veces, ni eso, en un 4-3-3.

A Koeman, como a otros muchos técnicos, le gusta utilizar distintos perfiles de delanteros según sea el rival que tenga enfrente o según cómo se ponga el partido. De ahí que Luuk de Jong siempre esté en sus listas. Un perfil de delantero alto, fuerte, rematador pero que también combina y se desgasta en el juego en equipo, características que aprecia mucho el técnico holandés en un 'pinchhitter'.

Con este término, importado del béisbol, se le suele denominar en el fútbol holandés al delantero que vive a la sombra del '9' titular pero cuyo papel también es importante pues suele aparecer en los momentos difíciles bien para decidir el partido o bien para ayudar a ganarlo. Asi, en Holanda existe una lucha abierta por ver quién se convierte en el 'pinchhitter' preferido de Koeman. Una lucha que por el momento parece que gana el sevillista De Jong.

De hecho, él mismo es consciente de su papel cuando es citado con Holanda, muy diferente al que Lopetegui le ha dado en sus primeros meses en el Sevilla, siendo el titular en muchos partidos. "A veces creo que no debería marcar mucho como sustituto porque entonces solo me usarán para eso", explicaba entre bromas De Jong hace unos meses tras anotar el importantísimo gol en el descuento ante Irlanda del Norte que puso a Holanda con ventaja en el mercador y finalmente dio el triunfo a los de Koeman por 1-3.

Y era el propio De Jong el que dejaba tener claro cuál era su papel en la 'Oranje'. "Es broma, sé cuál es mi papel con el equipo nacional holandés. Además, el entrenador ha dicho que también hay partidos en los que puedo comenzar de titular. Partidos internacionales en los que jugaremos mucho en la mitad del campo del rival y esperamos muchos baloens en el área. Pero hasta ahora trato de completar el Plan B desde el banquillo tan pronto como sea necesario. Así es como me mantengo con el equipo nacional holandés. Siempre entro con el mismo sentimiento. Ya sea que esté en el once o en el banquillo, en ambos casos tengo que estar listo para hacer lo que se espera de mí", aseguraba el sevillista.

Y uno de sus más fuertes competidores por ese papel de 'pinchhitter' es su compatriota Wout Weghorst, delantero del Wolfsburgo alemán y que parece que no ha comenzado la Bundesliga de la mejor manera. De hecho, el ariete de Borne ya ha centrado algunas críticas como las de Kenneth Pérez, comentarista de FOX Sports y exdelantero danés que jugó 13 años en Países Bajos, por lo que conoce muy bien la situación de los delanteros de holandeses.

"Un partido es posible porque juegas contra un buen rival, pero en la selección de Holanda debe ser Luuk de Jong o Wout Weghorst, como técnico de la selección holandesa vienes a ver este partido y ves que es bastante limitado. Su velocidad de acción y orientación no fueron nada buenas", dijo Pérez sobre Weghorst tras la derrota de su equipos ante el Dortmund, al que comparó con el delantero sevillista.

"De Jong también es limitado pero puede ir tan terriblemente bien que lo preferirías como 'pinchhitter'. En la 'Oranje' siempre tienes un 'pinchhitter': por ejemplo Van Hooijdonk, Vennegoor o Hesselink. Tienes que tener a alguien en ese papel", finalizó Kenneth Pérez. Un papel que Luuk de Jong parece asumir de buen agrado, pues sabe que tendrá su oportunidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram