Quién llega mejor al derbi según el Big Data

Quién llega mejor al derbi según el Big Data
La comparativa del Big Data da algunas claves del derbi. - Á. P.
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
Si habitualmente ya resulta complicado vaticinar un resultado para el derbi salvo en casos excepcionales, el del jueves se antoja misión imposible al desconocer el estado real de los equipos tras un parón tan largo y sin público en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Entran en juego más factores de los habituales y lo que ocurra en el campo entra en el terreno de lo imprevisible.

No obstante, las estadísticas siempre pueden echar una mano a la hora de realizar pronósticos, y, sobre todo, para realizar análisis previos al partido. Así, la empresa de Big Data AleBia Sports Analytic ha facilitado a ESTADIO una comparativa entre Sevilla y Betis en la que se muestran cómo llegaron al parón y cuáles son sus principales armas de cara a la cita cianita.

El Big Data muestran dos equipos de perfil muy diferentes, con puntos fuertes distintos y maneras alejadas de entender el fútbol. No sorprende que la variable en la que más destaque el Sevilla sea la de los centros, la vía preferida para crear peligro, ni que la posesión se encuentre en el podio de fortaleza. En cambio, la creatividad carece de protagonismo, al igual que el desborde, por debajo de conceptos como la altura de presión , todo lo contrario que el Betis, donde es valor puntero.

También destaca por su llegada -la mayoría de sus goles los ha anotado la segunda línea-, y la verticalidad ocupa el 'top 5' de los aspectos más destacados pero por detrás del control. Tampoco brilla en la faceta del contragolpe, en un claro segundo plano, primando la precisión y la conservación del esférico.





En el caso Betis, el derborde se presenta como uno de sus mayores argumentos, junto a la precisión y también el contragolpe, vía que usa más a menudo que los nervionenses. Flaquea en cambio en intensidad, en el juego aéreo y en la altura de la presión, fuerte del rival. La creatividad tiene más relevancia que en los de Lopetegui, con los que comparte los centros como una opcíón muy utilizada en busca de la portería rival. Además, el Big Data apunta que el Bertis no renuncia en absoluto a la posesión, al contrario, y que tiene mucha llegada.



En la comparativa propiamente dicha -gráfico de abajo-, se aprecia al Sevilla por encima del Betis en casi todos los aspectos, en algunos con mucha diferencia y en otras con escasa. Sólo hay una faceta en la que los verdiblancos, siempre según los datos de AleBia, dominan, la ya mencionada antes del desborde, con Fekir, obviamente, como estandarte, aunque no el único.





Hay mucha igualdad en balón parado, volumen defensivo o precisión -registros casi idénticos-, mientras que el Sevilla deja atrás a los de Rubi en altura de presión y también de elaboración, lo que resulta curioso. Datos que sirven como referencia para saber quién llega mejor al derbi según el Big Data pero que habrá que ver si en un partido con tanta carga emocional, tan imprevisible y singular se dejan notar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram