Athletic-Sevilla FC (1-2): Banega lidera una remontada de Champions

Athletic-Sevilla FC (1-2): Banega lidera una remontada de Champions
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Triunfo importantísimo del Sevilla en San Mamés, donde había caído derrotado en sus nueve visitas anteriores en LaLiga, para ratificar sus opciones de Champions y meter presión al Atlético de Madrid por la tercera plaza. Banega lideró una remontada justa y hasta corta, Bono evitó males mayores cuando fue necesario y la salida de Munir revitalizó a los nervionenses, que se confirmaron en La Catedral.

Arrancó 'mandón' el conjunto de Lopetegui, saliendo bien de la presión alta de los vizcaínos, gracias a la intensidad por las bandas. Ocampos y En-Nesyri probaron pronto la concentración de la zaga y el portero locales, dejando claro que los este jueves azulinos no iban a desaprovechar la ocasión de afianzar su plaza de Champions ante un rival que solamente sucumbió ante Madrid y Barça post confinamiento. Williams y el héroe frente al Eibar, tras recibir de tacón de Joan Jordán, dispararon arriba en las dos más claras de este arranque.

Garitano trató de equilibrar la situación estrechando espacios entre líneas para dificultar las combinaciones y transiciones hispalenses. Suso, que tampoco la pudo colocar entre palos, no pudo apuntillar el pase de Navas en el 19, ratificando que el choque seguía siendo claramente nervionense. La persistencia del palaciego se cobró pronto la lesión de Yuri. Con todo, un error defensivo en cadena permitió al Athletic hacer lo que mejor sabe: servicio desde la derecha y doble remate de Vesga que complica a Bono. A renglón seguido, se adelantó el cuadro bilbaíno, merced a una buena acción de Sancet y a un centro-chut de Vesga que rebotó en Koundé y le quedó perfecto a Capa para que la empalmara a la escuadra a quemarropa.

Las sensaciones no se correspondían con el resultado, aunque el encuentro se colocaba súbitamente en la tesitura preferida por los de Garitano, replegados para asestar otro golpe a la contra. Buscaron resarcirse los sevillistas, pero Koundé no pudo cabecear a portería. La frustración invadía a los de Lopetegui, castigados cuando mejor estaban por un anfitrión que obtuvo premio casi sin buscarlo. Ocampos quiso sorprender desde su terreno de juego a un adelantado Unai Simón, si bien el Athletic comenzaba a trenzar con más serenidad, por ahora sin peligro. Así se llegaría al descanso en San Mamés. Incluso, Muniain, recogiendo un balón suelto, estuvo cerca de hacer el segundo en el alargue de esta fase.

Saltó más cómodo el Athletic en la reanudación, pues el Sevilla se mostraba voluntarioso pero espeso de ideas, mientras que las transiciones rojiblancas llevaban bastante peligro. De momento, ambos se pertrechaban con éxito. A la salida de un córner, seguían con el imán los locales en área ajena: Iñigo Córdoba se la encontró y su remate a quemarropa lo detuvo Bono con una gran intervención. El guion no pintaba bien, aunque, como en el primer tiempo, cualquier detalle podía voltearlo.

Como cuando Suso se sacó de la manga un zurdazo de rosca desde la frontal que despejó con un gran vuelo Unai Simón. Reguilón resbaló cuando iba a apuntillar. El meta vasco volvió a salvar a los suyos pocos minutos más tarde, esta vez tras una gran penetración por la derecha de Jordán, cuyo pase atrás lo remató Ocampos solo en el punto de penalti para que se volviera a lucir el internacional español en categorías inferiores. Apretaba ahora el Sevilla en busca de una igualada que ya merecía con creces.

Munir forzó una falta pintiparada en la frontal que no desaprovecharía Banega, colándola por encima de la barrera y sorprendiendo a Unai Simón. El argentino hacía justicia, al fin. Casi en la siguiente jugada, el '10' la puso de dulce para devolver el favor al norteafricano, que cabeceó a la red con potencia. Remontada completada. Lógicamente, tocaría a rebato el conjunto de Gaizka Garitano, a la desesperada y sin demasiado orden. El Sevilla se defendía con orden y no desdeñaba la opción de sentenciar, aunque corriendo los mínimos riesgos.

Bono, con otro paradón a Muniain, salvó los muebles a seis del epílogo, demostrando que puede ayudar cuando no esté Vaclík. Ocampos no quería irse sin su gol, y lo rozó con un zurdazo que abortó en dos tiempos el meta local. El VAR revisó un posible agarrón de Munir en el área que estuvo a punto de estropear la fiesta, finalmente concretada en favor de un Sevilla que suma tres puntos de oro en un escenario prohibitivo en pos de su objetivo de Champions.





FICHA TÉCNICA.-

Athletic Club: Unai Simón; Capa (Kenan Kodro 78'), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri (Balenziaga 25'); Dani García, Vesga; Muniain, Sancet (De Marcos 46'), Iñigo Córdoba (Ibai Gómez 78'); y Williams (Villalibre 78').

Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Gudelj, Joan Jordán (Munir 64'), Banega; Ocampos (Franco Vázquez 89'), Suso (Fernando 79') y En-Nesyri (De Jong 64').

Árbitro: Medié Jiménez (catalán). Expulsó en el 81 al preparador físico del Athletic, Juanan Irribarren. Amarilla a los locales Unai Núñez, De Marcos y Dani García, así como al visitante Banega.

Goles: 1-0 (29') Capa; 1-1 (69') Banega; 1-2 (74') Munir.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 35 de Primera división, disputado a puerta cerrada en el Estadio San Mamés de Bilbao.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram