Todos los detalles de la Supercopa de Europa: precedentes, premios, historia...

Todos los detalles de la Supercopa de Europa: precedentes, premios, historia...
Todos los detalles de la Supercopa de Europa: precedentes, premios, historia... - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
El Sevilla FC tendrá poco más de dos semanas para preparar una nueva final europea. Los de Lopetegui volverán al trabajo el 7 de septiembre y el día 24 tendrán que medirse al Bayern de Múnich en busca de su segunda Supercopa de Europa.

El Bayern, con menos descanso aún


El campeón alemán, por su parte, acabó la Bundesliga, a finales de junio, tres semanas antes de que lo hiciera LaLiga, por lo que en ese periodo tuvo un mayor descanso, si bien a la Supercopa llegará con menos preparaciún aún con el Sevilla FC. Y es que, tras imponerse al pasado domingo al PSG en Lisboa (1-0), el Bayern arrancará la nueva temporada el 18 de agosto ante el Schalke, unos días antes de medirse a los nervionenses.

El único precedente


Ambos ya se conocen del cruce de cuartos de final de la Champions 17/18, en la que los nervionenses cayeron eliminados tras perder 1-2 Sánchez-Pizjuán, con dos goles en propia meta de Navas y Escudero que le dieron la vuelta al que anotó primero Sarabia, y empatar a cero de la vuelta.

Cuatro finales perdidas 


El Sevilla FC se presenta, además, tras caer derrotado en sus cuatro últimas presencias en esta competición: en 2007 ante el Milan (3-1), pocos días después del fallecimiento de Puerta; en 2014 ante el Real Madrid (2-0); en 2015 frente al Barcelona en la prórroga (5-4); y en 2016 de nuevo ante el conjunto madridista y otra vez en el tiempo extra (3-2).

Por encima del Bayern 


Se trata, junto al Barça, del equipo que más finales ha perdido de este torneo, pero aún así, gracias al que levantó en 2006 en Mónaco, al apabullar precisamente a los azulgranas (3-0) gracias a los tantos de Renato, Kanouté y Maresca, el Sevilla FC aparece justo por encima del Bayern en el ranking de la Supercopa, pues los bávaros también ostentan un título, tras imponerse al Chelsea en los penaltis en 2013, y tres subcampeonatos (1975, 1976 y 2001).


La historia, con los bávaros


Los precedentes del torneo, eso sí, están de parte del cuadro germano. Desde su creación en 1973 y hasta su 1999, con la excepción de tres años en los que no se disputó, la Supercopa de Europa medía a los campeones la Copa de Europa y con los de la ya desaparecida Recopa, con una igualdad máxima: doce campeones de cada torneo.
Sin embargo, desde entonces, ha habido otros doce ganadores de la Champions por ocho de la Europa League.


La vuelta del público a las gradas


Tras jugar en Mónaco (dos ediciones), Cardiff, Tiflis y Trondheim, el Sevilla jugará su decimosegunda final europea esta vez en el Estadio Puskás Aréna, en la ciudad de Budapest (Hungría). Una final que, además, puede ser histórica, pues el pasado 19 de agosto la UEFA sugirió aprovechar esta cita como un partido piloto en el que se podría permitir la entrada de un número reducido de espectadores por vez primera tras la pandemia.

Los alemanes se le dan bien al Sevilla FC


Más allá de esta eliminación a manos del Bayern, además, el Sevilla FC presenta excelentes números frente a adversarios de la Bundesliga, ya que ha disputado veinte partidos de competición europea ante equipos alemanes con un balance de doce victorias, cinco empates y tres derrotas.

Estos encuentros fueron contra Borussia Mönchengladbach (4), Stuttgart (3), dos frente a Kaiserslautern, Schalke 04, Maguncia, Friburgo, Hannover 96 y Borussia Dortmund; y uno ante el Alemannia de Aquisgrán.


Un  buen recuerdo en Hungría


Por su parte, el Sevilla FC sólo ha jugado hasta la fecha un partido oficial en territorio húngaro, en la fase previa de la Europa League 18/19 en el campo del Újpest de Budapest, que quedó 1-3 a favor del equipo que adiestraba Pablo Machín, gracias a un doblete de Sarabia y un gol de Muriel replicados por el tanto del local Zsoter.

Un partido de 4,5 millones


La conquista de la sexta Europa League ha reportada al Sevilla FC en torno a 27 millones de euros de ganancias, a falta de que se cncrete la partida por el Markt Pool televisivo. En esa cifra están incluidos los 3,5 millones que la UEFA otorga por disputar la Supercopa de Europa, reservando un premio extra para el ganador de otro millón.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram