(CRÓNICA) Chelsea FC-Sevilla FC

(0-0) Gudelj se doctora en la Champions y el Sevilla refuerza su nuevo estatus europeo

(0-0) Gudelj se doctora en la Champions y el Sevilla refuerza su nuevo estatus europeo
Mendy repele un cabezazo de Gudelj, que además de brillar en defensa, tuvo la mejor ocasión del Sevilla-Chelsea. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 11 min lectura
El Sevilla FC arrancó la Champions League 20/21 en Londres, en un duelo por todo lo alto contra el renovado Chelsea FC, el club que más ha gastado en fichajes en este complicado mercado de pandemia y para quien el 0-0 es bastante más positivo que para los de Nervión. Los dos últimos campeones de la Europa League y los dos grandes favoritos para pasar en el Grupo E (con Rennes y Krasnodar, 1-1) brindaron un intenso duelo en el que no se movió el marcador, pero al que no le faltó entretenimiento. Gudelj, la gran sorpresa del once y a buen seguro el mejor del encuentro, y Suso protagonizaron las mejores ocasiones en los primeros 45 minutos; pero Zouma, Werner y Chilwell plasmaron la gran reacción local tras la reanudación antes de que los visitantes retomasen el control en el tramo final y acariciasen el tanto por medio de una volea de Joan Jordán y con escaramuzas de un Navas que fue de menos a más.

El empate y el hecho de que el Chelsea se aferró al 0-0 en el tramo final del encuentro con el Sevilla volcado buscando el gol, demuestra el espectacular cambio de estatus protagonizado por el equipo blanquirrojo en los últimos 13 años. Es el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó en Londres en septiembre de 2007 para estrenarse en la Fase de Grupos de la Champions contra el Arsenal del Arsene Wenger, e hizo pagar la novatada al entonces bicampeón de la UEFA propinándole un contundente 3-0.

Este martes, 20 de octubre de 2020, el Sevilla se ha vuelto a presentar ante la capital londinense y el fútbol inglés, demostrando su nuevo estatus de equipo rocoso, compacto, solidario, comprometido y con recursos ofensivos para poner contra las cuerdas a cualquiera. El Chelsea, a través de sus protagonistas, ya habían reconocido en la previa que le infundía respeto el equipo andaluz, al que recientemente había visto doblegar con autoridad a sus compatriotas del Wolverhampton y el Manchester United. Ese respeto se notó en Stamford Bridge, sobre todo en la primera parte y en los últimos 15 minutos.

Gudelj se doctora en la Champions


Julen Lopetegui salió en Stamford Bridge con el once esperado con la salvedad de Nemanja Gudelj en lugar de Joan Jordán, cuya titularidad de daba por hecha al tener que descansar en Liga ante el Eibar por su absurda expulsión ante el Granada. No fue así, quizás por castigo a una acción que le costó cara a su equipo. De la posición del serbio, que hizo un auténtico partidazo, dependía si el dibujo era un 1-4-2-3-1 o el habitual 1-4-3-3 escalonado. Finalmente, fue ésta última opción, de pivote por delante de una defensa en la que Sergi Gómez repitió como sustituto de Koundé, por delante del recién llegado Karim Rekic. El brasileño comenzó como volante, pero acabaría reivindicándose como solvente central de urgencias.

Los primeros minutos, jugados a un alto ritmo, dejaban a un Sevilla con clara intención de adueñarse de la pelota y moverla con paciencia, tratando de descolocar a un Chelsea con evidente predisposición para atacar de manera vertical por medio de su poderoso cuarteto de atacantes, acelerando en campo blanquirrojo, volcando el juego a las bandas y buscando constantemente centros y servicios en profundidad para Timo Werner.

Hasta el minuto 18 no se pueden contar ocasiones de peligro, más allá de un disparo al lateral de la red de Ocampos (acción anulada por fuera de juego previo) y dos faltas en campo del Chelsea forzadas por Ocampos y Rakitic, fruto de una buena presión adelantada del Sevilla. En la segunda, colgada al área por Suso, Gudelj conectó un cabezazo que Mendy sólo acertó a quitarse de encima con la manopla, con apuros pero exhibiendo buenos reflejos. El cancerbero galo fue la novedad del once local, forzando su regreso tras el enésimo error del español Kepa en su ausencia liguera por lesión.

Crecen los problemas en la defensa del Sevilla FC


A partir de ahí, los de Lopetegui empezaron a ganar metros y a tocar más cerca del área del conjunto 'Blue', que de vez en cuando le recordaba que debía tener cuidado con los movimientos fuera de zona de Sergi Gómez y Diego Carlos, ya que a Werner es rapidísimo y tenía ganas de encañonar. Primero encaró a Bono en fuera de juego y luego lanzó un disparo desde la frontal que el marroquí embolsó sin problemas en el primer intento local reseñable.

Los problemas defensivos de un ordenado y compacto Sevilla iban a crecer cuando recién pasada la primera media hora de juego, el central catalán se sentaba sobre el terreno de juego echándose mano de la parte trasera de su muslo y evidenciando que tenía una lesión muscular. Salía Joan Jordán, pero a Lopetegui le gustaba la labor de Gudelj como bisagra y el que se colocó como zaguero fue Fernando.

El conjunto nervionense no perdió consistencia tras el cambio, aunque le costaba finalizar. Echaba de menos la habitual profundidad que aporta Navas por el carril diestro y, en el costado izquierdo, Acuña tampoco se prodigaba en demasía. Los activos extremos del Chelsea, Mount y Pulisic, les estaban fijando bien (y viceversa). Evidentemente, el que más estaba añoraba los centros del palaciego era De Jong, que prácticamente no entró en juego.

Aun así, un buen servicio del argentino lo remató en el segundo palo Suso, en la segunda gran ocasión visitante. Acto seguido, un mal despeje de la defensa local acabó con un forzado disparo de Ocampos a la media vuelta que Mendy atrapó sin problemas, justo antes de que el italiano paso por vestuarios.

Media hora de ofensiva del Chelsea


La segunda parte comenzó sin más cambios, pero con susto mayúsculo. Navas negó una buena acción individual de Pulisic, pero en el córner que forzó el extremo estadounidense Zouma cabeceó totalmente solo. Por suerte, el remate rozó la espalda de Gudelj y eso facilitó la parada de Bono. El Chelsea aprieta e inquieta a un Sevilla que perdió la posesión en estos primeros minutos tras la reanudación. Se enfadó Lopetegui, que no paraba de gritar a los suyos desde la banda.

A su equipo le costaba salir de su campo, Werner volvió a poner a prueba a Bono con otro chut lejano, rasito y abajo, y las arengas del entrenador sevillistas retumban en un vacío Stamford Bridge. Tan disconforme estaba, que nada más disparar el delantero alemán, llamaba a Óliver Torres, que sería el segundo cambio. El extremeño entró por Suso, cayendo a la izquierda (y desplazando a Ocampos a la derecha), pero con la misión de tirar diagonales hacia dentro y ayudar a descongestionar el poblado centro del campo. La respuesta de Lampard fue meter más dinamita para intentar derriba el muro sevillano. A escena, otro de los fichajes estrella del Chelsea este verano: el internacional marroquí Ziyech, que relevó a un cansado Mount. Además, el exmadridista Kovacic entró por el amonestado Jorginho.

En la primera media hora, el cuadro inglés tuvo a su merced al Sevilla, que intentó reaccionar después de una preciosa volea de Joan Jordán que se fue escasos centímetros por encima del larguero y con un par de carreras de ese correminos conocido como Navas, que empezó a soltarse e hizo que su rival viese con mejores ojos un empate. El cambio a la derecha de Ocampos -que aguantó unas molestias en su rodilla pese a sus gestos de dolor- recuperó una sociedad muy poderosa: se entienden y se complementan a la perfección.

Ganaban una baza los de Nervión, donde En-Nesyri suplió a De Jong y el 'Mudo', a un Rakitic que sigue sin ocupar el rol que le pertenece por calidad y experiencia. No es que desentone, pero se espera mucho del ex del Barça y, por lo tanto, la exigencia también es grande. Con todo, actuaciones individuales y empate al margen, el final del partido definió el portentoso estatus que tiene a día de hoy el Sevilla Fútbol Club: los de Lopetegui acabaron apretando los dientes y buscando gozar de una última ocasión y el Chelsea, en un buen partido, demostraba que valoraba mucho el empate con los dos cambios que Lampard reservó para dejar correr el tiempo en el alargue.



- Ficha técnica:

Chelsea: Mendy; James, Zouma, Thiago Silva, Chilwell; Jorginho (Kovacic 64'), Kanté; Mount (Ziyech 62'), Havertz, Pulisic (Hudson-Odoi 92'); y Werner (Tammy Abraham 92').

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Sergi Gómez (Joan Jordán 33'), Diego Carlos, Acuña; Gudelj, Fernando, Rakitic (Franco Vázquez 80'); Suso (Óliver Torres 58'), Ocampos; y De Jong (En-Nesyri 80').

Árbitro: Davide Massa (Italia). Amonestó a los locales Jorginho, Mount y Chilwell y a los visitantes Acuña y Joan Jordán.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 1 de la Fase de Grupos (E) de la Champions League, disputado en el estadio Stamford Bridge de Londres, a puerta cerrada, como consecuencia de alarma sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram