El Recre responde a la polémica: "Desde 1881 hay constancia de partidos entre los clubes de Riotinto y Huelva"

El Recre responde a la polémica: "Desde 1881 hay constancia de partidos entre los clubes de Riotinto y Huelva"
El Recre responde a la polémica: "Desde 1881 hay constancia de partidos entre los clubes de Riotinto y Huelva". - F.R.
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura
El Sevilla Fútbol Club celebró en el día de ayer un acto conmemorativo por el 130 aniversario de la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes, el Sevilla Football Club y el Hueva Recreation Club, que tuvo lugar el 8 de marzo de 1890 en el antiguo Hipódromo de Tablada, lugar donde ayer se destapó una placa conmemorativa sobre un pedestal de mármol para recordarlo.

El acto estaba previsto inicialmenta para el pasado 8 de marzo pero fue pospuesto por el estado de alarma que se iba a implantar dios después en España. Ayer asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y una representación del Sevilla FC, encabezada por su presidente, José Castro, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos.

Sin embargo, no acudió nadie del Recreativo de Huelva, que rechazó la invitación del club nervionense. Con motivo de este acto, la alcaldesa de la localidad onubense Minas de Riotinto, Rocío Díaz, envió una nota al Sevilla FC para que dejaran de "adjudicarse algo que no es suyo", volviendo a levantar la polémica por los orígenes del fútbol en España.

El Recreativo había evitado pronunciarse, pero hoy finalmente lo ha hecho enviando el siguiente comunicado:

Ante la polémica suscitada por la inauguración de una placa en conmemoración del 130 aniversario de un partido jugado por nuestro Club en Sevilla, el Real Club Recreativo de Huelva quiere aclarar los siguientes puntos:

El Consejo de Administración ha declinado la invitación recibida por parte del Sevilla Fútbol Club para asistir y participar en este acto. El Decano del fútbol español, en su ánimo de mantener unas cordiales relaciones con todos los clubes e instituciones, no va a participar en ningún acto o iniciativa que pueda generar crispación entre sus aficionados o polémicas y enfrentamientos con otras aficiones.

Asimismo, las dudas generadas en cuanto a las circunstancias que rodean a la celebración de este encuentro, y que han sido ampliamente argumentadas por diversos historiadores, colisionan con la rigurosidad que exige la historia de nuestro Club Decano y a la que nos debemos, y, por tanto, no tenemos la certeza documental necesaria para participar en este acto.

Desde el club Decano nos sentimos orgullosos de reivindicar los orígenes del fútbol español en la provincia de Huelva y, más concretamente, en Minas de Riotinto, como así ha quedado ampliamente documentado. En este sentido, cabe destacar que ya desde 1881 queda constancia documental de los encuentros que disputaban de manera continuada los clubes de Riotinto y Huelva, que por aquella época aún no estaban oficializados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram