El alcalde de Huelva critica que el Sevilla FC se adjudique un "honor que no le corresponde"

El alcalde de Huelva critica que el Sevilla FC se adjudique un "honor que no le corresponde"
El alcalde de Huelva critica que el Sevilla FC se adjudique un "honor que no le corresponde"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó que trasladará a la Federación Andaluza de Fútbol su malestar por el nuevo intento del Sevilla FC de adjudicarse “un honor que no le corresponde” tras descubrir este viernes una placa en conmemoración del 130 aniversario del que considera el primer partido de fútbol en España, que le enfrentó en tierras hispalenses al Recreativo de Huelva.

En un comunicado, Cruz, indicó que esta conmemoración es "errónea" porque el primer partido tuvo lugar en la localidad de Minas de Riotinto, reconocida como cuna del fútbol español, en 1874.

Además, aseguró que en el pasado el club hispalense ya pretendió disputarle el decanato al Recreativo de Huelva y recordó que la Federación Española de Fútbol zanjó la problemática y le dio la razón al club onubense, fundado en 1889.

Para el alcalde de Huelva, “resulta bastante exasperante que se vuelva a faltar a la historia” y exige “rigor y respeto” para un club y una provincia, cuya unión con el fútbol le viene desde hace más de un siglo, debido a la presencia británica en sus tierras. Concretamente, en Minas de Riotinto y que, posteriormente, se fueron extendiendo a lo largo de todo el territorio, también en la capital, “donde mantenemos a día de hoy un importante legado”, comentó.

“Huelva tiene el honor de ser la provincia donde se jugó por primera vez al fútbol en España y de contar con el decano del fútbol español”, ha aseverado Cruz, “un hecho real, confirmado por la historia, que no vamos a permitir que se ponga en cuestión”.

Cruz se suma así a la queja que este viernes hizo pública la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz Cano, quien mostró su "enfado y malestar" ante "las falsas atribuciones del Sevilla FC a nuestra historia". Es por ello que envió al presidente del club sevillista, José Castro, una carta en la que le recordó que "olvidan que está documentado que en agosto de 1874 ya se practicaba el fútbol en la localidad que felizmente represento".

El Recreativo de Huelva por su parte aclaró que declinó la invitación del Sevilla FC para participar en la inauguración de la placa en conmemoración del 130 aniversario del partido jugado por el club onubense en Sevilla y calificado como el primero de la historia en España para evitar polémicas.

El club Decano quiso aclarar en un comunicado que en su ánimo de mantener "unas cordiales relaciones" con todos los clubes e instituciones, no va a participar en ningún acto o iniciativa que pueda generar "crispación entre sus aficionados o polémicas y enfrentamientos con otras aficiones". En esta línea, desde el Recreativo se indicó que se sienten "orgullosos de reivindicar los orígenes del fútbol español en la provincia de Huelva y, más concretamente, en Minas de Riotinto", algo que ha quedado "ampliamente documentado".

También expuso que existen "dudas generadas" en cuanto a las circunstancias que rodean a la celebración de este encuentro de 1890 y que han sido "ampliamente argumentadas por diversos historiadores", por lo que considera que "colisionan con la rigurosidad que exige la historia" del club, a la que "nos debemos, y, por tanto, no tenemos la certeza documental necesaria para participar en este acto", concluyen.

En este sentido, apuntó que cabe destacar que ya desde 1881 queda constancia documental de los encuentros que disputaban de manera continuada los clubes de Riotinto y Huelva, que "por aquella época aún no estaban oficializados".

El Riotinto Balompié, club también centenario, se pronunció en sus redes sociales sobre este asunto y expresó que sería "precioso y emotivo", que el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, viniese a Riotinto a "certificar y recordar dónde y quienes fueron los pioneros en empezar el fútbol en España".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram