30 aniversario

Así juega 'Papu' Gómez, el hilo que conecta líneas

Así juega 'Papu' Gómez, el hilo que conecta líneas

Alejandro 'Papu' Gómez es un 'enganche' adaptado a los nuevos tiempos.Carlos Pérez (@carlosperezED)

Carlos PérezCarlos Pérez4 min lecturaSin comentarios
Alejandro Darío 'Papu' Gómez (32) siempre fue un 'enganche'. Hasta que llegó a la máxima categoría del fútbol argentino, con un Arsenal de Sarandí que se ordenaba sobre el césped con un clásico y rígido 4-4-2, lo que le obligó a aprender a actuar tanto de mediocentro, como de extremo por ambas o de segundo punta, acompañando a un delantero referencia.  

De esperar el balón para intentar una jugada de fantasía, el todavía jugador del Atalanta de Bérgamo se ha ido convirtiendo en un futbolista mucho más completo, con y sin pelota. Ayuda en la presión, se esmera en la marca al pivote rival para éste que no reciba con comodidad, baja al círculo central a recibir y ayudar en la salida... Pero el ex del Metalist Kharkiv no ha perdido su esencia. Al fin y al cabo, sigue siendo un '10', un futbolista que se mueve entre líneas para que los busquen, poder girarse y dar un pase decisivo, su especialidad. Es, en suma, un hilo conector, justo lo que le falta a un Sevilla FC que parece en ocasiones partido en dos. 

El Papu no es Banega; Banega un organizador puro y duro. Si acaba llegando el Papu, es porque no existe otro Banega, porque supone una excelente oportunidad de mercado, al estar peleado con su técnico y no querer la DEA que marche a un rival de la Serie A, y porque lo que le falta a los de Julen Lopetegui, sobre todo, es inventiva y verticalidad. Si no es a través de Suso, los nervionenses tienen muchos problemas para batir líneas mediante pases filtrados, asociaciones o desborde, y de todo va sobrado el internacional argentino. 

Aun siendo el mediapunta del 3-4-1-2 (ó 3-4-2-1) de Gasperini, Papu suele caer a la izquierda para contactar con el balón y tener así un campo de visión más amplio. A priori, en el Sevilla FC de Lopetegui podría moverse como interior o extremo izquierdo, en el 4-3-3; o mediapunta, en un 4-2-3-1, con Fernando y Jordán o Rakitic en paralelo. Desde luego, tener dos interiores 'gemelos' le está aportando poco al equipo y Papu, de acabar llegando, podría darle un giro a eso y convertirse en un buen socio para un En-Nesyri al que nadie, prácticamente, se la está dando al espacio para que corra.

Huelga decir que sería un fichaje arriesgado, porque en febrero cumplirá 33 y su salario es alto, pero la idea de Monchi es que llegue cedido para solucionar un problema puntual y tampoco puede decirse que se trate de un jugador cualquiera. Llegaría a Nervión para marcar diferencias

Suele situarse entre líneas para recibir y girarse:



Visión, agilidad y técnica para poner la pelota a la espalda de los centrales:



Antes de recibir, ya sabe qué va a hacer para sacudirse la presión del rival: 



Maneja bien ambas piernas y tiene buen golpeo, tanto en movimiento como a balón parado:



Sin balón, ha aprendido a ser un jugador comprometido, que ayuda a que la salida del rival no sea limpia:



Características de Papu Gómez, según las estadísticas:

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email