PERFIL

Así juega 'Papu' Gómez, el hilo que conecta líneas

Así juega 'Papu' Gómez, el hilo que conecta líneas
Alejandro 'Papu' Gómez es un 'enganche' adaptado a los nuevos tiempos. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez4 min lectura
Alejandro Darío 'Papu' Gómez (32) siempre fue un 'enganche'. Hasta que llegó a la máxima categoría del fútbol argentino, con un Arsenal de Sarandí que se ordenaba sobre el césped con un clásico y rígido 4-4-2, lo que le obligó a aprender a actuar tanto de mediocentro, como de extremo por ambas o de segundo punta, acompañando a un delantero referencia.  

De esperar el balón para intentar una jugada de fantasía, el todavía jugador del Atalanta de Bérgamo se ha ido convirtiendo en un futbolista mucho más completo, con y sin pelota. Ayuda en la presión, se esmera en la marca al pivote rival para éste que no reciba con comodidad, baja al círculo central a recibir y ayudar en la salida... Pero el ex del Metalist Kharkiv no ha perdido su esencia. Al fin y al cabo, sigue siendo un '10', un futbolista que se mueve entre líneas para que los busquen, poder girarse y dar un pase decisivo, su especialidad. Es, en suma, un hilo conector, justo lo que le falta a un Sevilla FC que parece en ocasiones partido en dos. 

El Papu no es Banega; Banega un organizador puro y duro. Si acaba llegando el Papu, es porque no existe otro Banega, porque supone una excelente oportunidad de mercado, al estar peleado con su técnico y no querer la DEA que marche a un rival de la Serie A, y porque lo que le falta a los de Julen Lopetegui, sobre todo, es inventiva y verticalidad. Si no es a través de Suso, los nervionenses tienen muchos problemas para batir líneas mediante pases filtrados, asociaciones o desborde, y de todo va sobrado el internacional argentino. 

Aun siendo el mediapunta del 3-4-1-2 (ó 3-4-2-1) de Gasperini, Papu suele caer a la izquierda para contactar con el balón y tener así un campo de visión más amplio. A priori, en el Sevilla FC de Lopetegui podría moverse como interior o extremo izquierdo, en el 4-3-3; o mediapunta, en un 4-2-3-1, con Fernando y Jordán o Rakitic en paralelo. Desde luego, tener dos interiores 'gemelos' le está aportando poco al equipo y Papu, de acabar llegando, podría darle un giro a eso y convertirse en un buen socio para un En-Nesyri al que nadie, prácticamente, se la está dando al espacio para que corra.

Huelga decir que sería un fichaje arriesgado, porque en febrero cumplirá 33 y su salario es alto, pero la idea de Monchi es que llegue cedido para solucionar un problema puntual y tampoco puede decirse que se trate de un jugador cualquiera. Llegaría a Nervión para marcar diferencias

Suele situarse entre líneas para recibir y girarse:



Visión, agilidad y técnica para poner la pelota a la espalda de los centrales:



Antes de recibir, ya sabe qué va a hacer para sacudirse la presión del rival: 



Maneja bien ambas piernas y tiene buen golpeo, tanto en movimiento como a balón parado:



Sin balón, ha aprendido a ser un jugador comprometido, que ayuda a que la salida del rival no sea limpia:



Características de Papu Gómez, según las estadísticas:

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram