Betis y Sevilla librarán su décimo derbi en Copa, el primero a partido único; así fueron los otros nueve

Betis y Sevilla librarán su décimo derbi en Copa, el primero a partido único; así fueron los otros nueve
- Efe / Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Este sábado, el estadio Benito Villamarín acogerá la décima eliminatoria copera de la historia con un derbi hispalense.  Es el primero que se celebra a partido único y corresponde al cruce de octavos de final de la presente edición de la Copa del Rey. En el primero de estos duelos cainitas fuera de LaLiga, en una especie de liguilla a finales de los años 20 del siglo pasado, ambos quedaron fuera del torneo. En los restantes, el Sevilla FC eliminó al Real Betis en seis de las ocho eliminatorias coperas a doble encuentro que han dirimido a lo largo de la historia. Además, los de Nervión no son apeados del torneo por su eterno rival desde 1985

Los dos únicos precedentes en lo que va de siglo sonrieron al Sevilla FC, que ganó los dos partidos en esta misma ronda en la 2015/2016. Primero, por 0-2, con goles de Krohn-Dehli y Krychowiak; y luego con un contundente 4-0, con tantos de Reyes, Rami, Gameiro y Kakuta. Además, decantó gracias a Kanouté, en la vuelta jugada en el Benito Villamarín, los cuartos de la edición 2006/2007 (0-0 y 0-1).

El último pase bético a costa del Sevilla fue en la tercera eliminatoria de la campaña 1984/1985, cuando los sevillistas vencieron por la mínima en el Ramón Sánchez-Pizjuán (marcó Magadaleno), pero los verdiblancos remontaron en casa con un 3-0 certificado por Calderón, Rincón y Nene Suárez.

La otra ocasión en la que el Real Betis eliminó al Sevilla FC de la Copa fue en los octavos de la temporada 1963/1964 gracias a un 2-1 logrado en la ida, con tantos locales de Bosch y Ansola y de Agüero por parte visitante, una ventaja que defendió en una vuelta que registró un empate a uno (Luis Aragonés adelantó a los verdiblancos e igualó Rivera).

También llegaron en los octavos los primeros pases blanquirrojos. Primero, en la campaña 39/40, sustentado en el 0-3 de la ida con doblete de Torrontegui y gol de Raimundo, defendido a duras penas en Nervión: 2-3, con goles de Torrontegui y López después de que los verdiblancos equilibrasen la eliminatoria mediante Saro, Romero y Caballero.

En esa misma ronda también se clasificó el equipo del barrio de Nervión en la temporada 1961/1962, cuando el 1-0 bético en la vuelta (diana de Ansola) fue insuficiente para remontar el 5-3 de la ida (marcaron para el Sevilla FC Areta III -2-, Mateos, Oliveros e Idígoras; y Luis Aragonés, Martín Esperanza y Bosch para el Betis).

En la década de los ochenta, el Sevilla FC eliminó a su eterno rival en la segunda ronda de la edición 1980/1981 (2-1, remontaron Morete y Blanco el gol de Cardeñosa; y 1-1, con tantos de Diarte y Yiyi); y en los octavos de la 1982/1983 al vencer por 2-0 en ambos campos: Serna y Santi marcaron en el Sánchez-Pizjuán, y en la vuelta anotaron Santi y Francisco.

Los primeros derbis de Copa entre los rivales hispalenses llegaron en la liguilla previa de la edición de 1928, cuando ambos equipos fueron eliminados tras empatar: 3-3 en terreno del Sevilla FC (Carreño, Brand y Caballero marcaron para los locales e hicieron los tantos visitantes Enrique, Manolín y Carrasco); y 1-1 en el campo del Betis (anotaron Carrasco y Brand). 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram