Sevilla FC 1-0 Getafe CF: "Veintidós, veintidós, veintidós..."

Sevilla FC 1-0 Getafe CF: "Veintidós, veintidós, veintidós..."
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 13 min lectura
Hace falta tener ya una edad para acordarse del repetitivo chiste que hizo popular el 'Dúo Sacapuntas' en el indeleble programa 'Un, dos, tres'. El 'Pulga' y el 'Linterna' cantaban entre palmas el "Veintidós, veintidós, veintidós...", una cantinela que hizo repetir a todo un país en años en los que sólo había dos canales y los datos de audiencia eran de locura. Salvando distancias, pero con muchas similitudes, eso está haciendo el Sevilla FC en este inicio de año en el que se ha convertido en una apisonadora. Da igual lo que le digan, sigue y sigue y sigue... Tres victorias seguidas, las tres con la portería a cero y con una gran eficacia ante el marco contrario para hacerse cada vez más fuerte como única alternativa al Real Madrid en la lucha por LaLiga y para avanzar hasta los octavos de final de la Copa del Rey, donde este sábado visita el campo de su eterno rival, el Real Betis, en busca de volver a entrar entre los ocho mejores.    
Ganó el Sevilla FC por 1-0 al Getafe CF gracias a un maravilloso recurso técnico de Rafa Mir, por cierto, en el minuto 22. ¿Cantada de David Soria? Puede ser, pero nadie esperaba ese remate. En este arranque de 2022, los blanquirrojos repiten esa ya conocida obsesión por controlar al máximo el juego. Lo sorprendente, por no haber sido habitual en el primer tramo del curso, es que viene dando la sensación de que necesita muy poco para hacer golEs más, literalmente, el 'pichichi' nervionense -ya suma 9 tantos- tiró tres veces a puerta y metió las tres, aunque dos de ellas estaban anuladas por fuera de juego.
 
Esta vez no le tocó sufrir tanto como en Zaragoza, ya que el primer remate a puerta de los madrileños llegó en el 35' y fue un cabezazo flojo de Ünal embolsado sin apuros por Dmitrovic, que en su tercer partido seguido como titular tras la marcha de Bono a la Copa de África, apenas tuvo esa acción y una estirada tras un disparo lejano recién iniciada la segunda parte, como mayores exigencias. 

Rafa Mir activa el 'modo depredador'

Sevilla FC y Getafe CF se enfrentaron en el Ramón Sánchez-Pizjuán en un duelo de objetivos muy diferentes. Mientras los de Julen Lopetegui buscaban tres nuevos puntos con los que no perder la referencia del Real Madrid -de nuevo a cinco de distancia con un partido más tras su polémica victoria del sábado contra el Valencia- e intentar ampliar la distancia con sus máximos perseguidores, los de Quique Sánchez Flores llegaban listos para pelear por alejarse definitivamente de los puestos de descenso tras la excelente racha desde el relevo en el banquillo azulón.

El preparador sevillista recuperaba en LaLiga a Jules Koundé, goleador en Zaragoza, y también a Fernando Reges, que se probó en la sesión matinal de ayer tras perderse el duelo copero por un esguince de tobillo. Así, Lopetegui recuperó su triángulo de seguridad junto a Diego Carlos, pero no pudo salir en la reanudación tras llevarse un fuerte golpe en la espalda. Otra de las grandes novedades fue el siempre dinámico Óliver Torres, que dejó muy buenos minutos tras salir desde el banquillo contra los maños y salió en un once inicial al que también volvían un Rafa Mir de gatillo fácil y Marcos Acuña.  

Durante todo el choque predominó el control total del juego por parte del Sevilla FC, que intentaba amasar por dentro y romper por fuera con las irrupciones de Ocampos en la derecha y con el Papu echado al costado zurdo aunque con mucha libertad de movimiento para tirar diagonales y permutar puesto a menudo con su compatriota y con Óliver Torres, de partida en una posición más centrada por delante de la pareja de mediocentros.

Pese al dominio, la primera ocasión clara no llegó hasta el minuto 10, cuando un cabezazo bombeado de Rafa Mir superó por alto al exsevillista David Soria y se colaba en la portería visitante. El árbitro, sin embargo, dejó sin efecto el gol por fuera de juego previo del delantero nervionense. El aviso despertó al Getafe, que intentaba aprovechar varias imprecisiones seguidas de Koundé; la más grave, en el 13', cuando Fernando irrumpió de manera salvadora para abortar una ocasión cantada para Mata haciendo honor a su apodo de 'pulpo'. Excelete profesional y con un extraordinario conocimiento de su cuerpo, le vale con estar al 60 por ciento -se le ve aún algo tocado de su tobillo- para seguir siendo uno de los tres mejores pivotes defensivos de LaLiga.

Lopetegui tenía claro que la muralla del Getafe se abría por los flancos y los cuatro (cinco contando con Óliver) efectivos de banda tenían bien aprendida la lección. Indetectables el extremeño y el Papu, la potencia de Acuña, una versión mucho más ofensiva de Montiel... y un Ocampos que sigue en estado de gracia en este 2022: gol en Cádiz, asistencia en Zaragoza y otro gran servicio este domingo. Generó una acción de la nada, encaró y superó a dos rivales y colgó un gran centro al primer palo que Rafa Mir convirtió en 'delicatessen' con un inesperado remate de tacón que sorprendió a David Soria y se convirtió en el primer tanto del choque.  

Mal día para Koundé

No fue un partido plácido para el siempre solvente Koundé, que cuando por fin parecía rehacerse de su mal inicio de choque, dio el susto tras pegarse un doloroso costalazo al ser desequilibrado en pleno salto cuando entraba con todo a intentar rematar una acción a balón parado. Gudelj, quien volvería a resolver la papeleta con solvencia, salió de inmediato a calentar ante los gestos de dolor del francés, llevándose las manos a la espalda y con serios problemas incluso para permanecer de pie, haciendo un esfuerzo titánico para terminar la primera mitad.

Con todos mirando a ver si el '23' se recuperaba, Maksimovic empujaba a placer un pase de Mata tras el rechace de Dmitrovic al disparo del propio '7' del Getafe, pero todo estaba anulado por fuera de juego al inicio de la primera acción. Al descanso se llegó con un libre directo al filo de la media luna del área ejecutado por el omnipresente Joan Jordán con un disparo de empeine que no bajó lo suficiente y se marchó por encima del larguero.  

La segunda mitad comenzó ya con Gudelj en lugar del lesionado Koundé (Rekik también cayó en Zaragoza), con un disparo lejano del Getafe repelido con seguridad por Dmitrovic y con la enésima muestra de que Rafa Mir ha arrancado el año engatillando a la más mínima oportunidad. En el 49' volvió a enviar el balón al fondo de la portería de Soria tras cabecear un centro de Montiel, pero estaba ligeramente adelantado y vio cómo le anulaban el segundo tanto en el mismo partido. Había tenido tres ocasiones y las tres fueron a la cazuela, eso sí. 

El Getafe quería presionar más arriba e incomodar lo que no había hecho en una ordenada pero inofensivo primer acto. El Sevilla, todo lo contrario, quería rebajar el ritmo y se sentía dueño y señor de la pelota, asegurando el pase pero moviéndola por todo el campo buscando algún hueco para la electricidad de los de arriba. Precisamente para afianzar el control, Lopetegui dio entrada a Rakitic por Óliver pasada la hora de juego. Entre pase y pase, la segunda parte transcurría en esa insipida pero tranquila intrascendencia que tanto le gusta al estratega de Lopetegui.

En esta fase más pragmática, el más vertical fue el Papu, con dos disparos desde la frontal: uno, tras dejada de Ocampos, lo estrelló contra el vientre bajo de Mitrovic, y el segundo, ya en el 75' y tras una conducción interior, se fue rozando el palo, quedándose muy cerca de convertirse en el ansiado segundo tanto. Fue lo más destacable en ataque, junto a un centro desde la izquierda de Rakitic que Diego Carlos no llegó a cazar, pero que se fue cerrando progresivamente hasta perderse a escasos centímetros de la madera

A falta de cinco minutos entró Vitolo en medio de una sonora pitada que le recuerda que la traición ni se perdona ni se olvida, por mucho que haya llovido demasiado desde aquel plantón a José Castro para escaparse casi de incógnito para firmar por el Atlético de Madrid con seis meses de puente en la UD Las Palmas. El canario no ha levantado cabeza desde entonces y el Sevilla FC sigue ostentando ese poderoso rol que el ahora denostado futbolista ayudó a construir. Ese recibimiento hostil al 'non grato' y la clásica arenga previa al derbi del sábado, con el 'Échale...', pusieron el punto y final de un partido controlado de cabo a rabo de un equipo que no conoce techo ni se para ante nada ni nadie.   

Si 2021 fue bueno, con el subcampeonato de invierno, este 2022 ha empezado con lluvia de alegrías en Nervión, donde el primer equipo ha dado continuidad ante el Getafe a positivo fin de semana brindado por el Sevilla FC Femenino, que se impuso por 1-2 en su visita al Madrid CFF y por el Sevilla Atlético, que inició el año con una victoria ante la RB Linense en el estadio Jesús Navas consumando su gran racha como local. Pues eso, que vengan esas palmas y que no pare la racha en el "veintidós, veintidós, veintidós, veintidós, veintidós...".


- Ficha técnica: 

1- Sevilla FC: Dmitrovic; Montiel, Koundé (Gudelj 46'), Diego Carlos, Acuña; Fernando, Joan Jordán; Ocampos, Óliver Torres (Rakitic 62'), Papu Gómez (Óscar Rodríguez 90'); y Rafa Mir. 
 
0- Getafe CF: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca (Cabaco 86'), Jonathan Silva (Jankto 75'); Maksimovic, Florentino (Vitolo 86'), Aleñá; Mata (Poveda 64') y Unal.
 
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó al local Ocampos y a los visitantes Djené, Jonathan Silva y Florentino. 
 
Goles: 1-0 (22') Rafa Mir.  
 
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga, primera de la segunda vuelta, disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante un total de 30.801 espectadores. 

 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram