Ser o no ser: lo que no se ve de Ocampos

Contractualmente en un contexto calcado al de Diego Carlos, su número de pretendientes y su alta calificación estadística se empeñan en discutir a las sensaciones y en decantar el debate sobre si el Sevilla FC debe venderle o no

Ser o no ser: lo que no se ve de Ocampos
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
El de Lucas Ocampos es otro de los nombres más incandescentes de la información relacionada con el mercado veraniego de fichajes en clave nervionense. El Sevilla FC ya ha anunciado el traspaso de Diego Carlos Santos al Aston Villa, está en capilla para negociar la venta de Jules Koundé al Chelsea FC y valora ofertas por Youssef En-Nesyri, quien completa el cuarteto de sevillistas con mucho mercado, especialmente en la Premier League británica, el único campeonato con músculo financiero suficiente como para emprender grandes operaciones.

Con el defensa francés y el delantero marroquí, al menos a día de hoy, hay consenso en la directiva del Sevilla FC y comprensión por parte de un mayoritario sector de la afición. Lo más normal a día de hoy es que no permanezcan en el equipo para la próxima temporada. Lo que no lo tiene tan claro la grada (y algunos dirigentes) es que Lucas Ocampos deba entrar en ese grupo de futbolistas que cuelgan con el teórico cartel de transferible este verano.

El escenario con el extremo argentino es bastante curioso, pues después de atravesar un largo periodo renqueante de problemas físicos que redujeron drásticamente las espectaculares cifras de su primer año en Nervión (17 goles y cinco asistencias), se le presupone en una devaluación que no corresponde con los últimos movimientos, con varios clubes interesándose -aún de manera indirecta y sin ofertar- por las condiciones de una posible salida que cuenta con muchos partidarios en la zona noble del Sánchez-Pizjuán.

Es cierto que el portal especializado Transfermarkt llegó a tasar a Ocampos en 50 millones de euros hace sólo dos años, pero cabe resaltar que son cantidades que corresponden a una era prepandémica -antes de la grave crisis mundial- mucho más boyante que la actual. Además, su tasación actual es de 25 millones, que ya serían 10 más de lo que costó sacarle del Olympique de Marsella en 2019 y que le sitúan como el tercero del Sevilla FC 21/22 sólo por detrás de los anteriormente mencionados Koundé (60) y Diego Carlos (40) e igualado con En-Nesyri. Resulta significativo. 

Además, pese a que acabó la 20/21 quedándose fuera de la lista definitiva de Scaloni para la Copa América que ganó Argentina y arrancó la 21/22 de manera irregular, sus números son más que meritorios: segundo máximo goleador del Sevilla FC con 9 goles, sólo tras los 13 de Rafa Mir, y segundo máximo asistente con seis, una menos que Ivan Rakitic (7) y dos más que Marcos Acuña, Óliver Torres y el Tecatito Corona (4). A eso añade su innegable perseverancia y su desgaste físico en ataque y en defensa, algo muy valorado por los entrenadores en la permanente búsqueda del equilibrio.





Ocampos, en el mejor once de la LaLiga, según el Big Data del CIES


Una prueba más de que las sensaciones no se corresponden con las estadísticas es la presencia del argentino en el mejor once estadístico de la temporada 21/22 en LaLiga elaborado por el Big Data del CIES Football Observatory. En el equipo ideal acompaña al de Quilmes el meta sevillista Yassine Bono, el flamante Zamora de Primera división; el jugador del Real Betis Nabil Fekir; dos representantes del FC Barcelona, Sergi Busquets y Jordi Alba, y hasta seis miembros del Real Madrid: Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Casemiro, Vinícius y Benzema.

Con contrato hasta 2024, su situación es idéntica a la de Diego Carlos. Monchi reveló en su día que tenía pactadas las renovaciones del brasileño y de Ocampos, que contemplaban una ampliación, una mejora salarial y un aumento de la cláusula de rescisión de los 75 a los 80 millones de euros. Como con el central, el Sevilla FC no ha llegado a anunciar nunca esa renovación -sí otras, como la de Fernando, que empezó a negociar mucho después- y a nadie se le escapa que no lo hará antes de que ambas partes definan su posición en el tablero de este mercado estival de fichajes.





Hay muchas cosas que no se ven de Ocampos, pero que no pasan desapercibidas para la afición del Sevilla FC, que sigue valorando su pundonor y sus 34 dianas y 15 asistencias en 132 encuentros oficiales como blanquirrojo. Así, preguntados en la #EncuestaHelvetiaED por sus preferencias con el argentino en este mercado estival, un mayoritario 49 por ciento de los votantes se declara directamente partidario de retirarle el (teórico) cartel de transferible y remitir a esos pretendientes a los 75 kilos de su cláusula.

A ese 49% se suma otro 25% que no se muestra tan tajante, pero sí igualmente contrario a su venta, poniendo en valor su notable rendimiento en sus tres curso en el Sevilla FC y demostrando que es un futbolista que conecta con la grada y sabe visibilizar su esfuerzo. Además, un 2% sólo se plantearía su venta por cifras superiores a los 20 millones y el grupo de aficionados que se posiciona a favor de hacer caja con él este verano se sitúa en un 24% de los votos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram