Aparte del gran triunfo de Carlos Alcaraz en el ATP 500 de Rotterdam o de las semifinales alcanzadas por Jaume Munar en Dallas, la otra gran noticia para el tenis español ha llegado en el primer ATP Challenger que se celebra en España y que acogió Tenerife. Allí se vivió una final española y un triunfo en la final de Pablo Carreño ante Alejandro Moro que ha situado al gijonés, de nuevo, entre los 130 mejores del mundo después de subir 16 posiciones. Más ha avanzado Moro, al que los 44 puntos obtenidos en Tenerife le devuelven al to-150 en una temporada en la que el madrileño quiere afrontar su salto definitivo entre los cien mejores del circuito mundial.
Tanto Moro como Carreño estarán esta semana en el segundo ATP Challenger que se va a jugar en esa misma isla tinerfeña. Y, junto a ellos, muchos representantes de la Armada española como Pablo Llamas, Dani Rincón, Iñaki Montes de la Torre... Carreño debutará este amrtes ante el peligroso tenista chino Jie Cui mientras que Moro se cruzará con otro de los españoles que destacaron la pasada semana, el catalán Pol Martín.
Allí no estará este año un Martín Landaluce que ha vuelto a sacrificar el circuito ATP Challenger para tratar de hacerse un sitio en el ATP Tour. Landaluce sí comenzó el año jugando en Camberra en este circuito, pero luego se centró en el Open de Australia en pasar la fase previa y tampoco se ha apuntado en los siguientes torneos challengers para intentar estar en otros que reparten más dinero y puntos.
La apuesta, en este caso, no le ha salido bien, ya que el tenista madrileño ha caído a las primeras de cambio en la fase de clasificación del Open de Marsella. Landaluce cedía ante el francés Clement Chidekh por un doble 6-3 y tendrá que esperar la oportunidad de seguir sumando. De momento, ya ha visto cómo Carreño, con su triunfo en Tenerife, le ha pasado en la clasificación.
En este sentido, Landaluce también ve cómo su compañero de generación Joao Fonseca, que empezó el año casi a la par que él en el ránking, se convierte en nuevo Top-100. El brasileño estará esta semana en el ATP de Buenos Aires, donde también habrá tres representantes de la Armada Española: Roberto Carballés, Jaume Munar y Pedro Martínez.
La presencia de tenistas españoles en los diferentes torneos que se juegan esta semana la completa un Alejandro Davidovich que está centrado totalmente en el circuito norteamericano y que debutará en la pista rápida de Delray Beach ante el australiano James Duckworth.