Aryna Sabalenka no se conforma con su premio

La bielorrusa, con el número uno del mundo ya en el bolsillo, tiene ahora un reto nuevo: conquistar las WTA Finals por primera vez en su carrera

Aryna Sabalenka no se conforma con su premio
Aryna Sabalenka quiere ser la reina de 2025. - Cordon Press

Aryna Sabalenka ya está en el momento de la temporada más deseado para ella. Y sin nada que le distraiga. La bielorrusa afrontará el mes de noviembre consciente de que, pase lo que pase, su menor premio esta temporada será acabar el año como número uno del mundo. Y el mayor, coronarse como 'Maestra' en Riad.

El certamen de las WTA Finals 2025 se disputará del 1 al 8 de noviembre y Sabalenka no está dispuesta a que se le resista más el título con el que lleva soñando toda su vida. Este curso ya ha disputado tres de las cuatro finales de Grand Slam que se han celebrado y, fruto de ello, ha podido afrontar el final del curso con algo más de tranquilidad.

Eso sí, para ganarlas tendrá que olvidar su último traspié, el de Wuhan, donde Jessica Pegula le ganó en semifinales y ofreció una imagen algo pobre. En Riad partirá como favorita, pero enfrente estarán las mejores raquetas del circuito femenino, como Iga Swiatek y Coco Gauff, quienes ya tienen dicho título en sus vitrinas. A la polaca la evitará en la fase de grupos, pero se medirá a Gauff o a Anisimova. Y ambas ya le han ganado este año.

El cartel de las WTA Finals 2025

La kazaja Elena Rybakina, séptima del circuito, ha sido la última que ha conseguido plaza para las Finales de la WTA que se disputarán en Riad (Arabia Saudí). Será su tercera participación consecutiva, una clasificación que obtuvo tras alcanzar las semifinales en Tokio. Además, ya hizo historia en 2023 al ser la primera kazaja en clasificarse en individuales.

Su nombre se ha unido a un cartel en el que ya figuraban los nombres de Aryna Sabalenka (nº1, Bielorrusia), Swiatek (nº2, Polonia), Jasmine Paolini (nº6, Italia) y de las estadounidenses Coco Gauff (nº3), Amanda Anisimova (nº4), Jessica Pegula (nº5) y Madison Keys (nº8). Mientras tanto, las rusas Mirra Andreeva y Ekaterina Alexandrova serán la primera y segunda suplentes, respectivamente.

Cabe recordar que esta temporada Rybakina, ganadora de Wimbledon en 2002, ganó su noveno y décimo título WTA de su carrera para asegurarse un lugar en Riad, triunfando en dos eventos WTA 500: el AUX Ningbo Open y los Internacionux de Estrasburgo.

El top-10 en el ránking WTA

La tenista rusa Mirra Andreeva ha protagonizado la caída más importante en el top-10 del ránking del circuito WTA, descendiendo tres puestos, hasta la novena plaza, después de perder en los octavos de final del torneo de la ciudad china de Ningbo, lo que, además, le ha hecho perder sus opciones de disputar las WTA Finals. La kazaja Elena Rybakina es quien ocupa la séptima plaza de la clasificación tras haber subido dos puestos al proclamarse campeona en el torneo chino.

De esta manera el ránking global sigue dominado por la bielorrusa Aryna Sabalenka con 10.390 puntos; seguida de la polaca Iga Swiatek con 8.703; y de tres estadounidenses, Coco Gauff (7.863), Amanada Anisimova (5.914) y Jessica Pegula (5.813). Sexta se ubica la italiana Jasmine Paolini (4.525). La también estadounidense Madison Keys (4.395), octava, y la rusa Ekaterina Alexandrova (3.375), décima, completan el top-10.