Carlos Alcaraz, una victoria en Roma con muchos premios
El murciano se ha clasificado para las semifinales del torneo italiano por primera vez en su carrera. Y, además, se ha cobrado la venganza ante uno de sus grandes rivales y se ha asegurado un nuevo salto en el ránking


Una victoria para su historia y para su futuro en este 2025. Porque el español Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, ha vencido al inglés Jack Draper en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma y con este triunfo se ha asegurado terminar la semana en el número 2 de la tabla independientemente de lo que haga Zverev en dicho torneo. Y esto le va a permitir llegar a Roland Garros como segunda cabeza de serie, evitando así a Sinner hasta una hipotética final.
Era la primera vez que Alcaraz jugaba los cuartos de final en Roma y, ahora, será la primera vez que dispute las semifinales. Cerró el partido en dos sets y por idéntico marcador: 6-4 y 6-4.
Después de la batalla de 2 horas y media ante el ruso Karen Khachanovc, el murciano no mostró cansancio alguno e incluso se permitió remontar un 2-4 en contra en la primera manga. Y con esta victoria se ha cobrado la revancha ante un Draper que le dejó sin jugar la final en Indian Wells este mismo año.
El 'break' de Draper en el primer set le hizo espabilar y se impuso en los cinco juegos siguientes, incluyendo el primero de la segunda manga. Pero Draper reaccionó y se volvió a meter en el partido rompiéndole su servicio también en el segundo set. Pero cuando llegó el momento decisivo, con el 4-4 en el marcador, otra vez le pesó demasiado la raqueta al británico y Alcaraz lo aprovechó para romperle su último servicio. Lo hizo en blanco y su servicio lo mantuvo a 15 para finiquitar el partido ante la desesperación de Draper.
Con esta victoria frente al número cinco del mundo, Carlos Alcaraz empieza a dar claras muestras de que es el gran favorito para llevarse la corona italiana. Por el momento, ya tiene sus primeras semifinales en Roma. Ahora, su siguiente rival será el que salga del duelo entre el italiano Lorenzo Musetti y el alemán Alexander Zverev, vigente campeón del mismo.
Carlos Alcaraz se atreve a hablar italiano
Y tal fue su confianza que, tras el partido, se atrevió a hablar incluso en italiano: "Estoy muy contento por el partido de hoy". Una frase que arrancó la ovación del público del Foro Itálico, que agradeció el esfuerzo del murciano. "No hablo bien el italiano, espero hablar mejor la próxima vez", añadió. Y se llevó otro gran aplauso.
Ya en inglés, como es habitual, reflexionó sobre el partido: "Es un placer jugar en Roma, estoy muy contento por el nivel y la actuación. La última vez que jugué con el fue muy difícil. Lo más importante fue no pensar en el resultado, no pensar en si iba abajo o no. Solo he intentado hacer las cosas que me divierten, jugar agresivo, dejadas... y eso es lo que creo que ha marcado la diferencia"
Sobre Draper también hizo referencia: "Tengo mucho respeto por Jack. Es un jugador excelente que siempre quiere mejorar. Y hemos visto esa mejora con los años. Le deseo lo mejor. Muy contento de cómo he encarado el partido después del Indian Wells. He lidiado con los nervios de otra manera, con mucha confianza todo el partido".