Carlos Alcaraz tiene una oportunidad de oro para mantener el número 1 del mundo
La retirada de Jannik Sinner en la tercera ronda del Masters de Shanghái ha dejado en bandeja a Carlos Alcaraz el ser número 1 del mundo a final de 2025, pues solo una debacle del murciano y una hazaña de su rival en lo que quedas de curso podrían evitarlo

Carlos Alcaraz tiene en su mano ser número 1 del tenis mundial a final de año. Pese a estar lesionado tras torcerse el tobillo en el ATP 500 de Tokio (donde ganó) y haber renunciado al Masters 1000 de Shanghái, el murciano ha tenido una ayuda inesperada que bien puede valer iniciar el próximo curso como el gran referente de la ATP. Todo viene de la retirada de Jannik Sinner en los octavos de final del torneo chino, lo que le ha costado una gran suma de puntos, dejando a Carlitos en una más que favorable posición en lo que queda de calendario.
Los cuartos de final que defendía el de El Palmar le van a restar 200 puntos, una cifra importante sí, pero que no es nada en comparación a lo de Sinner. El de San Cándido logró el triunfo hace 12 meses, así que tenía que llegar lejos para no dejarse muchos unidades, así que la derrota en terceras ronda le resta 950. Esto provoca que el próximo lunes cuando se actualice el ranking una vez haya terminado el torneo, Alcaraz salga con 11340 puntos, 1340 más que su rival, que se quedará con exactamente 10000.

Un calendario favorable
Esta diferencia es muy amplia y teniendo en cuenta lo que queda y lo que defienden, puede ser más que suficiente. Por lo pronto el siguiente torneo de ambos son las Six Kings Slam en las que no se juegan nada. No será hasta el ATP 500 de Viena cuando Sinner pueda recortar, pero máximo 500. Ya en el Masters 1000 de París será otra historia, ya que el transalpino no estuvo presente. Si gana ambos tendría 1500 puntos más, no obstante, Carlos, que no estará en Austria, si que jugará en la capital francesa, pero solo llegó a octavos, así a poco que avance un poco, ya tendría el problema solucionado.
Una situación similar a las de las ATP Finals. Aquí Sinner si que se juega mucho, pues el año pasado ganó con gran solvencia, sumando 1500 puntos, así que debería repetir para tener alguna opción. Y no dependería solo de eso, pues de nuevo las malas actuaciones de Alcaraz en el pasado le pueden pagar ahora, ya que al quedarse en fase de grupos solo ganó 200 puntos, una cifra que multiplicaría si alcanza las semifinales, asegurando el puesto. Así que, aunque aún no es oficial, solo un milagro de Jannik Sinner y una estrepitosa caída de Carlos Alcaraz en estos meses, harían que el de El Palmar no fuera número 1 de la ATP al final de 2025.