La comparación más surrealista de Djokovic y su nueva fecha de retirada
El balcánico, que participará por segunda vez en el Six Kings Slam y que jugará directamente las semifinales por ser el jugador con más títulos entre los participantes, sigue estando en boca de todos por su físico a los 38 años

La imagen que Novak Djokovic ha dado en su último torneo, el Masters 1000 de Shanghái, tiene un doble lectura, una positiva y una negativa. La primera es que, a sus 38 años, todavía tiene ganas de darse auténticas palizas sobre la pista y se niega a darse por vencido en esa búsqueda de un gran título para ponerle el broche a su carrera. La segunda es que, por mucho que lo está intentando, su físico le deja claro en cada certamen que no puede más. Cuando no es una molestia es otra, pero en casi todos los partidos termina requiriendo asistencia médica.
Ante tal panorama, 'Nole' ya ha dejado claro que todavía siente el deseo de competir contra los mejores y que se ve capacitado para plantarles cara. Y, ahora, un experto en lesiones ha valorado su poderío físico y le ha hecho una comparación muy surrealista con un personaje digno de cuentos infantiles.
Concretamente, la ha hecho el presentador estadounidense Stephen Smith en una entrevista concedida a Tennis365, donde no ha dudado en elogiar la capacidad de sacrificio del tenista serbio: "Es un testimonio tanto de su genética como, considero, de su profesionalismo, así como de la inversión que ha hecho en su cuerpo y su carrera, pero cuando lo comparas con otros atletas del mismo deporte, de su misma edad, etc., y con esa exposición al mismo nivel de juego y exigencias, creo que es un unicornio, sin duda".
En este sentido y sobre las múltiples lesiones que está padeciendo el balcánico en la recta final de su carrera, Smith lo tiene claro: "Obviamente, a su edad, y con la cantidad de veces que compite, el desgaste… tuvo un problema en los isquiotibiales que lo obligó a retirarse de la semifinal del Open de Australia a principios de este año, una lesión en la ingle en Wimbledon y un problema de menisco el año pasado en Roland Garros. Creo que todos estos detalles son indicativos de desgaste, pero también, si piensas en el impacto, parece que, en su carrera, estaba extremadamente sano, y ahora ha tenido cuatro o cinco lesiones consecutivas. A veces ese tiempo libre que tienes cuando te recuperas de una lesión significa que tu carga de entrenamiento disminuye y luego regresas y se espera que compitas al mismo nivel, y eso puede causar una cascada de lesiones".
Por último, cree que el nivel de tenis de ahora le está perjudicando más que el de antes: "La intensidad de los partidos, independientemente del deporte, se ha vuelto más grande, más rápida y más fuerte. Si no tenemos ese tipo de resiliencia incorporada, no entrenamos constantemente a ese nivel, entonces eso puede ser un gran problema. A veces descansar y recuperarse demasiado también puede tener un impacto negativo. Siempre buscamos el equilibrio perfecto entre la cantidad adecuada de estímulo para mantener a las personas sanas sin sobrecargarlas y lesionarlas, o sin sobrecargarlas y dejarlas vulnerables a las lesiones".
Taylor Fritz, 'enamorado' de Djokovic en Arabia Saudí
Y ahora que han llegado las mejores espadas del tenis internacional a Riad, sede donde se va a disputar la segunda edición del Six Kings Slam, Taylor Fritz no ha podido evitar pronunciarse sobre Djokovic y su estado físico cuando le han cuestionado por él. Así, no cree que vaya a colgar la raqueta en 2025 ni tampoco en 2026: "Yo no he visto señales de decadencia en su tenis. Llegar a semifinales de todos los Grand Slams es un gran balance, mantiene la motivación y el nivel necesario para competir. Sinceramente, se me hace difícil pensar en que pueda retirarse pronto viendo su desempeño esta temporada, porque además ama este deporte".
