En la Copa Davis no olvidan lo de Kosmos y lanzan un dardo a Gerard Piqué

Stan Wawrinka ha colgado un vídeo en X en el que se muestran las gradas vacías durante la serie Suiza y Francia, en Mánchester, con un mensaje crítico directo a Gerard Piqué; lo sigue una cita de Mardy Fish: "Mataron la Copa Davis"

En la Copa Davis no olvidan lo de Kosmos y lanzan un dardo a Gerard Piqué
Gerard Piqué. - @3gerardpique
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Son varios los negocios del exfutbolista del Barça, entre los que destaca la Kings League, cuyo formato ha resultado tan exitoso como criticado. Con su empresa Kosmos Sports adquirió al CF Andorra y también metió cabeza en el universo del tenis. Este último negocio, terminó derrumbado y la Copa Davis terminó viéndose afectada. En 2018 la empresa de Gerard Piqué y la ITF llegaron a un acuerdo por la Copa Davis que iba a durar 25 años, pero quedaron en cinco. Cambiaron su formato y, aunque fuera con la mejor de las intenciones, lo cierto es que no dio resultado. El formato, sigue siendo el que era con Kosmos este 2023 y ahora siguen recordando ese 'fiasco'.

Concretamente, Stan Wawrinka ha colgado un vídeo en X (antes, Twitter) en el que se aprecian las gradas vacías durante la serie entre Suiza y Francia en Mánchester. Al mismo, lo acompaña con el texto: "¡Gracias, Gerard Piqué, ITF Tennis!" acompañado de un emoji de enfado con el que se nota la ironía. Un dardo a Piqué que ha alargado después el extenista y capitán estadounidense Mardy Fish. Para ello, ha citado la propia publicación de Wawrinka (quien fuera numero 3 del ranking ATP hace un tiempo) con un "Mataron la Copa Davis".

La ruptura Kosmos-ITF por la Copa Davis

Kosmos y la Federación Internacional del Tenis rompieron su acuerdo por la Copa Davis en lo que supuso un auténtico fracaso hace meses. Iban a permanecer con su vinculación durante 25 años y quedaron reducidos a cinco. Kosmos Tenis cerró y la agencia Kosmos Management hizo lo propio (esta se encargaba de representar a tenistas). El negocio con Kosmos no salió bien a la ITF (Federación Internacional de Tenis), de hecho, hace poco aseguraron que la empresa de Gerard Piqué supuso un "desastre multimillonario para ITF", esas fueron las palabras lanzadas por el presidente de la Federación Alemana de Tenis Dietloff von Arnim el pasado mes de junio: "El desastre que hemos vivido con Kosmos tiene consecuencias financieras masivas para la ITF. La ITF tiene daños masivos, es un desastre multimillonario para la ITF".

El "desastre" causado en la Copa Davis ahora ha sido recordado por los propios participantes, quienes culpabilizan de la situación a Gerard Piqué y a Kosmos. En 2018 la ITF y Kosmos firmaron un acuerdo, la idea era hacer reflotar una competición que ya estaba decayendo. Pero la cosa no funcionó. Con la empresa de Piqué en la competición, se cambió su formato. Para ello, se eliminaron las series de local y visitante, algo que generó ideas enfrentadas: detractores y partidarios entre los propios tenistas. El proyecto se desmoronó y en enero de 2023 se rompió el contrato, a Kosmos no le estaba saliendo rentable.

Como esta ruptura es relativamente reciente, no dio lugar a que se pudiera reformular un nuevo formato. Se continúa con el nuevo sistema (ese que mezcla series de local y visitante en febrero, con una fase de grupos y unas finales en sede única). Al menos, este año sigue así. Ahora es Tennium quien tiene la licitación, empresa barcelonesa, y Feliciano López es el nuevo director de las Finales de la Copa Davis.

Feliciano López, contento con el formato de la Copa Davis

Las críticas contrastan con el pensar de Feliciano López, que sí considera que el formato sea bueno: "Yo lo veo bien, la verdad. Se ha hablado mucho del tema del formato, pero en lo que todos estábamos de acuerdo hace unos años era en que había que cambiar el anterior. Mi sensación es que la gente ahora está contenta con este formato, estamos en una posición para seguir creciendo y ayudar a que la gente joven vaya empapándose de esta competición, de su historia y las emociones que se producen en ella. Muchos ya son conscientes, pero ahora hay jugadores nuevos que todavía no lo han vivido. Estamos en una época de transición en todos los sentidos. Estoy muy agradecido a Valencia por la apuesta que lleva haciendo por este torneo estos últimos años, al igual que a Madrid y Málaga", dijo en Valencia a los medios de comunicación casi a la par que Wawrinka colgaba su crítica.

"No hay ningún formato que garantice que jueguen todas las estrellas. La experiencia de los años es clave y los números no mienten. Con este formato va a seguir fallando gente porque el calendario es el que es y los tenistas tienen muchos compromisos. No hay un formato ideal", defendió su postura.

Eso sí, se mostró abierto a modificaciones: "Siempre tenemos en mente poder buscar soluciones si surgen problemas con este formato. Estamos dispuestos a evolucionar. Cuando hay un cambio radical al principio provoca rechazo y nosotros estamos intento hacer un formato adaptado a los tiempos de ahora".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram