La ronda de clasificatorios de la primera fase de la Copa Davis ha llegado a su fin, en una competición que ha estado marcada por ausencias muy notables en los equipos de varios países, al caer en medio de varios torneos de la ATP. Por ello, los países han utilizado su fondo de armario y han llegado grandes oportunidades para algunas de las promesas más destacadas del panorama.
Los tenistas de los que más se espera para los próximos años son Joao Fonseca y Martín Landaluce. Sin embargo, estos jóvenes no han tenido su actuación soñada con sus países. Tanto el brasileño como el español cayeron en sus respectivos partidos, aunque la principal diferencia entre ellos es que España sí ha logrado el pase a la siguiente ronda, mientras que Brasil no pudo plantar cara a Francia.
Joao Fonseca se ha consolidado como una de las grandes promesas para ocupar las primeras posiciones del ranking de la ATP en los próximos años gracias a su gran actuación en el Open de Australia. El actual número 98 del mundo fue capaz de superar a un top 10 como Andrey Rublev en su primer partido en un Grand Slam. Por ello, su selección le escogió como líder en estos clasificatorios. Fonseca disputó el primer partido de la eliminatoria, pero cayó derrotado ante Ugo Humbert.
Aunque su derrota no empaña su buen juego. El francés tiene mucha más experiencia y ocupa la 15 plaza de la ATP, y aún así Fonseca fue capaz de competirle, especialmente en el primer set, en el que Humbert tuvo que alcanzar el séptimo juego a su favor para dar un paso adelante en el partido. Pero en el segundo set poco pudo hacer y perdió su duelo por un 7-5 y 6-3 definitivo. De esta forma, Francia puso el 1-0 en el marcador global, que luego amplió a 4-0, eliminando al país latino y quedando a Joao sin la posibilidad de jugar el quinto partido.
Por su parte, Martín Landaluce debutó sin presiones, cuando España ya tenía el pase a la siguiente ronda asegurado. El español se estrenó con 'La Armada' a sus 19 años, aunque lo hizo firmando la única derrota del equipo de Ferrer en su eliminatoria contra Suecia. Landaluce se enfrentaba a Remmy Bertola en el último choque de este duelo entre países, y se llevó una dolorosa derrota.
El resultado no influyó en nada para España, pero Martín había comenzado ganando el partido y la remontada del suizo impidió su victoria en su debut con su país en la Copa Davis, como si logró Roberto Carballés. Con un marcador final de 6-7, 6-3 y 16-14, el madrileño no pudo ganar su duelo.