¿Cuántos Wimbledon tiene Rafa Nadal?

El tenista español logró en All England Club la hazaña de ser el primero en romper con la tiranía de Roger Federer en 2008

¿Cuántos Wimbledon tiene Rafa Nadal?
Rafael Nadal, celebrando su título de 2008 en Wimbledon - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Hay que ponerse en pie para hablar de Rafa Nadal, la gran leyenda del tenis español. El balear, quien enamoró rápidamente a la hinchada de España por su pasión y garra sobre una pista de tenis, no dejó escapar su oportunidad de brillar con luz propio en Wimbledon, un Grand Slam que por momentos parecía que se le iba a resistir siempre, pero que terminó conquistando en dos ocasiones (2008 y 2010), la primera de ellas acabando además con la hegemonía de Roger Federer.

El rey indiscutible de la tierra batida era en ese año 2008 quizás el mejor tenista del mundo; sin embargo, para refrendar tal condición debía demostrar que podía ganar al mito suizo en All England Club, y lo hizo. Fue un partido enorme, uno que parecía que nunca acabaría, y que sin duda marcó la carrera de Nadal, quien finalizaría ganando hasta 22 Grand Slams a lo largo de su carrera, uno menos de los que tiene en estos momentos Novak Djokovic.

Lo cierto es que la carrera de Rafa ha sido paralela a los dos mencionados, pero han ido por un camino distinto. Así, si Federer tiene ocho Wimbledon y Djokovic otros siete, el zurdo se quedó en dos para demostrar en cualquier caso que podía ganar a cualquiera y sobre cualquier superficie; y es que Nadal ganó hasta 58 de los 70 encuentros disputados sobre la mítica hierba londinense.

Los dos títulos de Rafa Nadal en Wimbledon

Wimbledon es un torneo especial para Rafa Nadal. Fue allí, en All England Club, donde hizo su debut en el cuadro principal de un Grand Slam. Era el año 2003 y llegó hasta tercera ronda. En ese momento contaba con tan solo 17 años. Tres años después exactamente en 2006, llegaba su primera final. Un Nadal de 20 años se veía las caras con un Roger Federer mucho más hecho; aun así, logró hacerse con una de las mangas para terminar perdiendo por 0-6, 6-7(5), 7-6(2) y 3-6. En todo caso fue todo un logro, ya que fue el primer español en Alcanzar la final de Wimbledon desde que Manolo Santana lo hiciese 40 años antes, en 1966.

Un año después en 2007, Rafa dio mucha más guerra a Federer, pero volvió a caer, esta vez por 6-7(7), 6-4, 6-7(3) y 6-7(9). Nadal ya se veía más maduro y al año siguiente, en 2008, todo el cielo de Londres al acabar con la tiranía de Roger en cinco sets, exactamente por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7. Fue una gran temporada del balear, que llegó a hacerse con el número 1 del ránking ATP. El segundo y último título de Rafa en All England Club llegaría en 2010 al vencer en la final a Tomáš Berdych por 6-3, 7-5, 6-4. Repetiría final en 2011, cayendo con Novak Djokovic para no volver a pasar de semifinales hasta su retirada.