Escándalo en la WTA: suspendida por entrenar con un español

La tenista alemana Mina Hodzic ha sido sancionada tres meses por entrenar con el español Jordi Marse-Vidru, quien tiene prohibido hacer nada relacionado con el tenis durante 15 años por un caso de amaño de partidos

Escándalo en la WTA: suspendida por entrenar con un español
Un partido del circuito WTA - Cordon Press

El tenis mundial no gana para escándalos en los últimos meses. Primero fue el caso de Jannik Sinner, quien dio positivo por clostebol hace poco más de un año y finalmente fue sancionado en febrero. Poco después le tocó el turno a Iga Swiatek, por unas pastillas para el sueño que tenían una sustancia ilegal. Y entre medias casos más pequeños que terminaban derivando en sanciones. Y es que llama la atención la cantidad de casos que se han reportado en los últimos tiempos, por ejemplo el último de ellos, que afecta a la tenis alemana Mina Hodzic, suspendida por tres meses por incumplir el Programa Anticorrupción del Tenis.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenisha confirmado la sanción a Hodzic, quien fue advertida por la ITIA por ser entrenada por el español Jordi Marse-Vidri, un ex tenista que cumple una suspensión de 15 años del TACP que finaliza en 2035. En el caso del técnico la penalización se debe a que fue condenado en 2022 por la Audiencia Nacional española, tras una operanción de la Guardia Civil en la fue detenido por amaños de partidos y sobornos de jugadores, En concreto a nivel penal recibió una pena de dos años de prisión junto a otras 13 personas, en el marco de la Operación Bitures.

Reincidente

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis ya le había dado un aviso a Hodzic, de 22 años y en el puesto 404 del ránking WTA, de la sanción que podría sufrir en caso de ser vista entrando con el técnico sancionado. Pero hizo caso omiso, y en octubre de 2024 participó en una sesión de práctica con Marse-Vidri en un evento cubierto en Barcelona, infringiendo las normas del TACP. Hodzic recibió una suspensión de tres meses, efectiva a partir del 6 de marzo de 2025, y una multa suspendida de 1,000 dólares que la jugadora no apeló ante un Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente.

Durante el período de inelegibilidad, que finaliza el 5 de junio de 2025, Hodzic tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA o cualquier asociación nacional. Un paso de la ITIA, que es un organismo independiente creado por sus miembros de tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad de sus eventos profesionales de tenis, y por ahora está encontrando la forma de conseguir que exista un tenis mejor, aunque por el camino se están sucediendo los problemas.