España Billie Jean King 2025 | Capitana, jugadoras, ausencias del equipo y camino de la selección española hacia la victoria
La selección española de tenis femenino va a buscar esta semana dar la sorpresa en la final a 8 de la Billie Jean King Cup, con un potente grupo capitaneado por Carla Suárez y que lidera Paula Badosa

La selección española femenina de tenis afronta esta semana la final a 8 de la Billie Jean King Cup en Shenzhen (China), donde van a buscar el sexto título de la historia para las vitrinas nacionales. Lo harán, eso sí, desde una posición complicada, pues parte por debajo del radar y sería una sorpresa verlas en las rondas finales, pues no aparecen como una de las grandes favoritas. No obstante, el evento está muy abierto y todo puede pasar.
El equipo español
El equipo nacional estará capitaneado por Carla Suárez, quien ha cogido este 2025 el relevo de Anabel Medina y ahora será la encargada de dirigir los designios patrios tras una muy productiva etapa como jugadora. Suárez ha sido una de las grandes protagonistas del tenis español en la década pasada y ahora, unos años después de retirarse, afronta este resto. El equipo lo formarán Paula Badosa, número 20 del mundo, Jessica Bouzas, la 50, Cristina Bucsa, Aliona Bolsova y Leyre Romero, esta última en sustitución de Nuria Párrizas, quien se lesionó en el US Open.
Badosa regresa a la competición tras superar los problemas de psoas que la mantuvieron alejada del circuito desde Wimbledon. La de Begur confesó haberse enfrentado a "meses muy duros, un año complicado con lesiones", aunque afirmó sentirse muy bien y "con muchísimas ganas de representar a España", a la espera de dar el cien por cien. Por su parte, Bouzas es una de las grandes apuestas del tenis nacional y la que más expectativas genera, al llegar en el mejor momento de su carrera y siendo la 50º jugadora del mundo después de una gran gira por Norteamérica este verano.

Luego está Cristina Bucsa, quien acaba de firmar sus primeros octavos de final de Grand Slam en el US Open a los 27 años, además de ser medallista olímpica tras el bronce conseguido en París en 2024 junto a Sara Sorribes en el cuadro de dobles, lo que le da esa versatilidad que podría ser necesaria en caso de recurrir al punto del dobles. Cierran el equipo Leyre Romero, de 23 años y Aliona Bolsova, de 27. Aunque sería extraño ver a estas dos tenistas sobre la pista en Shenzhen.
Las rivales
España debuta este miércoles ante Ucrania, una eliminatoria complicada ante un equipo en el que destacan Elina Svitolina y Marta Kostyuk. Las ucranianas llegan rodadas, pues al igual que España tuvieron que pasar por las eliminatorias previas de abril para ganarse un puesto en la final. España ganó su grupo, en el que también estaban Brasil y la favorita, República Checa, mientras que Ucrania venció a Suiza y Polonia. El que gane esta eliminatoria se medirá el viernes al ganador del duelo entre Italia y China.