España se marcha a por la Copa Davis a la espera de Alcaraz

La selección española de tenis tiene una oportunidad de oro este año para conseguir la Copa Davis, y a la espera de Carlos Alcaraz y Marcel Granollers, en las ATP Finals, el resto del grupo ya tiene fecha para viajar a Bolonia

España se marcha a por la Copa Davis a la espera de Alcaraz
Jaume Munar, Pedro Martínez y Pablo Carreño tras clasificar a España a la Final a 8 de la Copa Davis 2025 - ED

El tenis español tiene un sueño en este 2025, levantar la Copa Davis. Tras varias ediciones en España en las que no ha podido ser, este 2025 el equipo que capitanea David Ferrer es uno de los grandes candidatos a conquistar la ensaladera en Bolonia la semana que viene. Por eso mismo, el ex tenista de Jávea ha presentado un bloque de mucho nivel, que a la espera de Carlos Alcaraz y Marcel Granollers, en Turín disputando las ATP Finals, está a apunto de poner rumbo a Bolonia para preparar lo que les viene, empezando por los cuartos de final ante la República Checa el próximo jueves.

Jaume Munar, Pablo Carreño y Pedro Martínez viajarán el viernes, a la espera de Alcaraz y Granollers, que completan la convocatoria de Ferrer y que podrían seguir compitiendo en las Finals de Turín, como muy tarde hasta el domingo, por lo que su presencia se retrasaría al lunes. El murciano está a un paso de jugar las semifinales el sábado, pues le basta con apuntarse un set ante Lorenzo Musetti; mientras que Granollers, emparejado con el argentino Horacio Zeballos, necesita ganar a los número 1 del mundo en la última jornada para asegurar el pase.

El primer entrenamiento de la selección española está previsto para el sábado 15 de noviembre, de 18.00 a 19.30 en la pista central del SuperTennis Arena que acoge el torneo del 18 al 23 de noviembre. Posteriormente, la selección entrenará el domingo y el lunes en la misma pista. El martes comenzará el torneo con el Francia-Bélgica. Aunque España no debutará hasta el jueves 20 de noviembre ante los checos, en un duelo de cuartos de final que arrancará a las 10.00. Y en caso de acceder a semifinales, España se mediría al ganador del Argentina-Alemania, que se conocerá más tarde el mismo jueves. Por la parte alta del cuadro, además de Francia y Bélgica, se sitúan Italia y Austria, quienes juegan el miércoles.

Italia, bajo mínimos

Sobre el papel y antes de la presentación de los equipos, la gran favorita era Italia, campeona de las dos últimas ediciones y que en este 2025 estrena localía. Sin embargo, la baja de Jannik Sinner, su gran referente y el culpable de esa condición de favoritos, iguala mucho todo. El de San Cándido, clave en las dos títulos, ha elegido en esta ocasión descansar y tener una semana más de vacaciones después de las Finals. Esto ponía a Lorenzo Musetti como número 1 transalpino, sin embargo, tras dos semanas durísimas, ahora mismo su presencia está en seria duda. Esto obligaría a Filippo Volandri a tener que tirar de Lorenzo Sonego como sustituto, dejando como sus grandes referencias a Flavio Cobolli y a Matteo Berrettini, siempre clave en la Davis.