España se olvida de Carlos Alcaraz

El combinado que dirige David Ferrer ha pasado con un sobresaliente su primera eliminatoria de Copa Davis, donde el murciano descartó participar para no sobrecargar aún más su calendario

España se olvida de Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz no ha participado con España en la primera eliminatoria de la Copa Davis. - Cordon Press

Tras el fracaso vivido en el Martin Carpena, con la despedida de Rafa Nadal incluida, el pasado mes de noviembre en las Finales de la Copa Davis 2024, España ha tenido que empezar desde cero su conquista de la 'Ensaladera'. Y la primera ronda la ha aprobado con un sobresaliente.

David Ferrer se encontró con el grave contratiempo de que el calendario le iba a obligar a Carlos Alcaraz a renunciar a su país para no sobrecargar su agenda, ya que se ha disputado entre el Open de Australia, donde esperaba quizás llegar más allá de los cuartos de final, y el ATP de Rotterdam.

Y pese a la ausencia de su principal figura, España ha conseguido pasar por la vía rápida (1-3). Pedro Martínez y Jauma Munar sellaron el pase con su triunfo en el dobles un pleno de victorias (0-3), mientras que Martín Landaluce perdió en el último duelo frente a Remy Bartola. Y tras lograr semejante éxito con jugadores pocos experimentados en dicha competición, nadie se ha acordado del murciano. Ni en la pista ni fuera de ella.

“Ahora mismo siento mucha satisfacción, creo que al principio de la semana ninguno de nosotros pensaba que esta eliminatoria fuera a terminar con el doble del domingo, así que no puedo estar más contento con el resultado final. Hemos sacado adelante los tres partidos, lo cual resulta muy especial, al final hemos evitado pasar por momentos de mayor tensión este domingo. El nivel ha sido bueno, hemos jugado un muy buen dobles y además nos ha servido para darle a España la victoria”, ha subrayado Pedro Martínez.

Por otro lado, Jaume Munar también ha relatado lo vivido estos días: “El momento es muy especial, tanto para el equipo en general como para mí en lo personal. Con Roberto (Carballés), por ejemplo, es una persona con la que he compartido muchos momentos de mi carrera, pero sobre todo con Pedro (Martínez), con quien coincidí en la categoría sub12, sub14 y así hasta conquistar la Copa Davis Junior. Luego seguimos con los torneos sub16, la mayoría de los sub18, prácticamente llevamos juntos desde que empezcamos en el tenis. Esto supone cerrar el círculo, porque ya estuvimos juntos en los Grand Slams y en los Juegos Olímpicos, así que es una pasada”.

Y, por último, el capitán David Ferrer también ha elogiado a los suyos y no ha querido ni pensar en la próxima ronda, que se disputará en septiembre y para la que no puede asegurar todavía que esté presente Carlos Alcaraz: “Es mi primera serie fuera de casa como capitán y la hemos pasado, contra todo pronóstico ha salido mejor de lo esperado. ¿Contra Dinamarca en septiembre? No lo sé, la verdad, ahora mismo acabamos de terminar y quiero disfrutar un poco más, ya se verán mejor las cosas cuando llegue septiembre”.

Y de lo que más contento está el seleccionador español es del grupo formado: “La amistad entre jugadores ayuda mucho, el hecho de que el equipo se conozca y haya buen ambiente es fundamental. Al final, mi experiencia me dice que para ganar la Copa Davis, o al menos para estar allí arriba peleando por ella, un requisito imprescindible es, aparte de tener buenos jugadores, que haya buen ambiente entre ellos. Esto siempre ayuda a que las posibilidades se multipliquen”.