Gauff y Swiatek meten presión a Sabalenka
Aryna Sabalenka necesita al menos llegar a cuartos de final para mantener el número 1 de la WTA, pero la bielorrusa tiene mucha oposición, pues Iga Swiatek y Coco Gauff, sus perseguidoras, siguen ganando partidos con mucha solvencia

El tenis femenino está en un momento clave del año, pues tras mucho tiempo, puede haber nueva número 1 mundial. Aryna Sabalenka es la poseedora de ese honor desde hace muchos meses, sin embargo, en los últimos tiempos ha sumado algunas derrotas que han limado su diferencia. Y ahora en el US Open tiene que defender los 2000 puntos de su título de 2024, lo que hace que si no alcanza mínimo los cuartos de final, automáticamente lo pierda. Y aunque por lo pronto va sacando adelante sus partidos, sus grandes rivales, Coco Gauff e Iga Swiatek, están siendo capaces de superar las rondas pese a ciertos problemas y a Aryna.
En el caso de Gauff, actual número 3 del planeta, tenía un hueso muy duro en la figura de toda una veterana de guerra como Donna Vekic y supo sufrir para imponerse por 7-6 y 6-2 a la croata, número 49 del mundo. Sobre todo en un primer set en el que perdió cuatro veces su saque, en un drama de dobles faltas en el que entre las dos sumaron 16. Pero llegó el desempate donde por poco, pero la de Atlanta hizo valer su ránking. Fue el momento más complicado para la estadounidense, que en el segundo set recuperó nivel con el servicio y no concedió rotura alguna, a la vez que hizo dos, para sentenciar el pase a la tercera ronda, en la que le espera la polaca Magdalena Frech, vigésima octava favorita.

Swiatek sufre pero tiene premio
Por otro lado está el caso de la ganadora de Wimbledon y Cincinnati, que llega a Flushing Meadows como la gran favorita, pero ha estado muy cerca de meterse en un lío más que importante. la polaca Iga Swiatek, número dos del ránking mundial, no tuvo un camino fácil para superar en tres sets, por 6-1, 4-6 y 6-4 a la neerlandesa Suzan Lamens, número 66, y lograr el billete para los dieciseisavos de final del torneo yankee. Swiatek, campeona en 2022, necesitó dos horas y siete minutos para imponerse a Lamens en el primer enfrentamiento entre ambas.
Le costó más de lo previsto a la jugadora polaca, sobre todo porque el partido parecía una formalidad tras un primer set ganado 6-1 en apenas media hora. De hecho la de Varsovia estuvo una rotura arriba en dos ocasiones en la segunda manga, pero a partir de ese momento se atascó con el saque y perdió por 6-4. Pero en el tercero supo reaccionar para agarrarse a la pista y tras una dura pelea terminar cerrando por 6-4 y citarse en tercera ronda con la rusa Anna Kalinskaya.