La gran favorita roza el caos en la Billie Jean King Cup

Estados Unidos partía como gran favorita para levantar la Billie Jean King Cup, sin embargo, ha rozado el debacle en la primera ronda, en la que ha tenido que llegar al dobles para batir a la Kazakistán de Elena Rybakina

La gran favorita roza el caos en la Billie Jean King Cup
Emma Navarro en un partido de la Billie Jean King Cup 2025 entre Estados Unidos y Kazajistán, en Shenzhen - @BJKCup

La Billie Jean King Cup sigue avanzando y ha llegado a este jueves cuando se van a disputar los dos últimos cuartos de final antes de Italia y Ucrania den inicio a las semis el viernes. En el primero de ellos la gran favorita, Estados Unidos, que tiene -pese a las bajas- un equipo de absolutas garantías, se medía a Kazajistán, un país con una estrella como Elena Rybakina y poco más. Sin embargo, la sorpresa ha estado a punto de saltar, pues las estadounidenses han necesitado del dobles decisivo para sumar el segundo punto y obtener el pase, después de dos partidos individuales en el que Emma Navarro ha ganado de milagro y Jessica Pegula ha sido apalizada por la líder kazaja.

Un milagro en el primer punto y una paliza en el segundo

En el primer duelo de la serie, Emma Navarro, número 2 yankee, estuvo muy cerca de perder, ante la kazaja de origen ruso Yulia Putintseva por 7-5, 2-6 y 7-6, hasta el punto de que la kazaja gozó de dos bolas de partido que no aprovechó, lo que le hizo entrar en cólera, hasta terminar rompiendo la raqueta furiosa por el desenlace. El primer set fue el más parejo, con una rotura en el 5-4 para Putinseva, que recuperó Navarro enseguida, al igual que en el 6-5, para confirmar su gran juego al resto y llevarse la manga.

Pese al duro golpe, la kazaja se repuso de la mejor manera posible y le endosó un 6-2 en el segundo parcial Una dinámica que se prolongó en el set definitivo tras un break de Putintseva, sin embargo, Navarro recuperó y llegó al tie-break, donde la 'yankee' salvó dos bolas de partido y que acabó ganando para desesperación de su rival.

Toda la igualdad que tuvo este duelo inicial faltó en el segundo, pues Elena Rybakina vengó a lo grande a su compañera. Pese a que tenía enfrente a una de las jugadoras más en forma de la WTA tras una gran gira norteamericana como Jessica Pegula, le pasó por encima sin contemplaciones. Finalmente, un desenlace demoledor en dos sets, por 6-4 y 6-1, que dejaron la serie para el dobles, donde todo podía pasar.

Con todo al dobles

De cara a este duelo Kazajistán tenía que volver a tirar de Rybakina y Putintseva, mientras que en el lado estadounidense estaba esperando su momento una doble ganadora de Grand Slam como Taylor Townsend, que iba a hacer pareja con Pegula, quien pese a la derrota tan dura tenía la oportunidad de resarcirse. A su favor tiene que es una gran especialista que ha llegado a estar la 3 del ranking y a colarse en una final de Roland Garros. Con estos precedentes estaba claro lo que podía pasar y al final la lógica se ha impuesto.

En el primer set las especialistas se han hecho fuertes, pasando por encima con mucha solvencia, aunque en el segundo ha sido una historia muy diferente. Una rotura muy tempranera de las kazajas les ha dado una buena ventaja, sin embargo, no han sabido aprovecharla y un quiebre rival en los estertores del parcial lo ha mandando al tiebreak. Y ahí se han hecho fuertes Townsend y Pegula, concediendo apenas un punto y dando el pase a Estados Unidos a la semifinal, en la que esperan rival, que saldrá del duelo que van a disputar Japón y Reino Unido esta tarde.