Iga Swiatek descubre su nueva especialidad

Iga Swiatek ha encontrado su nueva especialidad, la hierba, pues en de Bad Homburg está haciendo un torneo perfecto que la ha llevado a su primera final en esta superficie y la coloca como una de las favoritas de cara a Wimbledon

Iga Swiatek descubre su nueva especialidad
Iga Swiatek en el WTA 500 de Bad Homburg 2025 - Cordon Press

El año de Iga Swiatek estaba siendo un drama, tanto que lo ha pasado muy mal en su gran especialidad, la tierra batida, donde ha sufrido duros golpes en forma de derrotas inesperadas, al punto de que tras arrasar durante los últimos años e incluso en 2024 levantar todos los torneos importantes sobre arcilla, este 2025 no ha sido capaz ni siquiera de pisar una final. No obstante, parece que este va a ser el curso en el que encuentre una parte de su tenis que no conocía, la de ser una especialista en hierba. Históricamente ha sido su peor superficie y jamás ha ganado un título en ella, al punto de que tampoco había llegado a una final hasta hoy. Pero en el WTA 500 de Bad Homburg ha sorprendido a todo el mundo y va a luchar por el título.

Para ponernos en situación, Swiatek, ganadora de cinco Grand Slams, en Wimbledon no ha podido nunca pasar de cuartos de final, a los que solo ha llegado una vez. Y en la semifinal del torneo teutón se enfrentaba a una jugadora que sin ser especialista se maneja a la perfección en el césped, como es la italiana Jasmine Paolini, finalista en Londres en 2024. Sobre el papel se auguraba un duelo disputado, por lo visto estas semanas de ambas, aunque quizá la transalpina con un punto más de favoritismo.

La nueva Swiatek, especialista en hierba

Esto era sobre el papel, porque en la pista la historia ha sido totalmente diferente. La de Varsovia ha hecho un tenis perfecto, como si llevara toda la vida dominando sobre el pasto. Sacando a la perfección, dominando al resto, con muchos golpes y voleando muy bien. Un partido perfecto. Tanto que muy pronto había cerrado la primera manga sin dar la más mínima opción a su rival, con un 6-1 en apenas 30 minutos.

Iga iba decidida a por el partido, aunque era esperable una reacción de Paolini, que llegó en la segunda manga. El rendimiento de la número 4 del mundi mejoró, pero no lo suficiente. La polaca estaba haciéndolo todo bien y aunque con más pelea, cerró pronto el partido con un 6-3 para colarse en la primera final de su vida en hierba este sábado. Su rival será la ganadora del Pegula - Noskova. Pero sobre todo, lo que va a conseguir es coger una confianza brutal tras su mal año, y colarse entre las candidatas para Wimbledon, que empieza este lunes.