Jornada de locura en el Masters 1000 de Roma. Aunque todos los focos han estado puestos en Jannik Sinner y su vuelta a la competición tras los tres meses de sanción, ha habido mucha más acción en el Foro Itálico. Un largo día para el tenis español salvado por una bomba. Las caídad de Iga Swiatek y Jessica Pegula como clave de todo en el torneo WTA. Y sobre todo, sorpresas, porque han sido muchos las resultados inesperados que hemos visto este sábado, en el que han caído nombres muy importantes del ranking. Algunos de ellos de los que estaban llamados a pelear por llegar lejos.
De entre todas ellas no ha habido ninguna mayor que lo que se ha visto en el duelo fratricida entre estadounidenses, donde Taylor Fritz, el cuarto favorito y que ocupa esa posición en el ranking mundial, ha caído de forma muy dolorosa ante Marcos Girón. Fritz es uno de los grandes del tenis actual, pero en la tierra batida, especialmente en la romana, donde no hay altitud, puede pinchar, algo que ha hecho hoy tras perder dos tiebreaks. Tampoco ha podido hacr nada otro yankee como Frances Tiafoe, quien ha cedido en un partido dramático ante el número 143 del mundo, Sebastian Ofner.
Un mal día ha tenido también quien fuera finalista aquí el año pasado, Nico Jarry. El chileno hizo historia llegando a ese duelo por el título ante Sasha Zverev, pero esto ha sido otra historia. Lleva meses muy irregulares y ahora ha dado un paso más en su drama y ha perdido contra Fran Cerúndolo. Ya no es solo la derrota, esperada ante uno de los mejores del año, si no su caída de 93 puestos en el ranking ATP.
Para ver otra gran caída inesperada hay que ir hasta un jugador que también lleva un año muy complicado y que la tierra batida le ha supuesto salir del top ten de la ATP y Roma no le va a ayudar. Estamos hablando de Andrey Rublev. El ruso tenía un debut intenso ante Fabian Marozsan y el húngaro, al que le encanta el Foro Itálico, ha sido capaz de dar el golpe, con una victoria trabajada en tres sets (7-5, 4-6, 6-3). El que no ha dado lugar a dudas es Alex De Miñaur, quien ha batido en dos sets, sin complicarse en exceso, a una de las jóvenes promesas locales, Luca Nardi.