Los tenistas, culpables de la decadencia de la ATP

Mientras los torneos pequeños van perdiendo importancia y se conforman con jugadores de perfil más bajo, cada vez son más los miembros de la élite de la ATP que eligen jugar exhibiciones con menor competitividad

Los tenistas, culpables de la decadencia de la ATP
Casper Ruud jugando un partido de UTS - Cordon Press

El tenis mundial vive en un momento valle, en el que se ha pasado de una época de máxima lucidez en la que los tops mundiales, especialmente Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, a un tramo distinto, en el que en los grandes torneos si que se pueden ver grandes partidos, con todos al máximo y dándolo todo, pero más allá de eso es complicado. Carlos Alcaraz y su afición por jugar exhibiciones es el epítome, pero no es ni el único ni el que más lo hace, solo destaca por ser uno de los mejores, pero no son pocos lo que toman partido por estos eventos en lugar de torneos ATP.

Un ejemplo de esta práctica cada vez más común tiene lugar semana. Por la fisionomía del calendario siempre es complicado el momento en el que se cambia de una a otra superficie, más aún con lo cerca que está todo entre sí. Este domingo se ha terminado el Masters 1000 de Miami sobre pista rápida y en 7 días se comienza a jugar en Montecarlo, esto hace que muchos necesiten cierta aclimatación para poder entrenar bien y afrontar el cambio. Sin embargo, sigue habiendo torneos, y de gran nivel, como en Marrakech, Houston o Bucarest. Pero los grandes han preferido no jugarlos.

Las exhibiciones son lo primero

El motivo no es nada de esto que hemos mencionado, o al menos en la gran mayoría de los casos. Y es mientras en esos tres ATP 250 no hay un solo miembro del top 30, si nos vamos a la ciudad francesa de Nimes podemos encontrar hasta 7 jugadores del top 20, 4 entre los 10 mejores del mundo. El motivo no es otro que un torneo de UTS, una nueva competición de exhibición que monta Patrick Mouratouglou, ex entrenador de Serena Williams o Holger Rune y una de las figuras más carismáticas del tenis.

Taylor Fritz, Casper Ruud, Andrey Rublev, Alex De Minaur, Ben Shelton, Holger Rune, Ugo Humbert y Gael Monfils serán los protagonistas del evento. Todos ellos de la más absoluta élite y el ídolo francés, que está poco a poco a sus 38 años volviendo por sus fueros. Entre ellos hay algunos casos que chirrían especialmente, como el de Shelton, que el año pasado sorprendió ganando sobre la tierra batida de Houston y ni se ha planteado defender el título. Además de otros nombres como Ruud, habitual de los torneos menores, pero que parece que finalmente ha terminado por cambiar de parecer.