Nadal manda una advertencia

Toni Nadal aconseja a Zverev y usa como ejemplo la final de Roland Garros ante Alcaraz, apuntando directamente a la mentalidad del alemán

Nadal manda una advertencia
Alexander Zverev en un partido ante Rafa Nadal - Cordon Press

Toni Nadal no se ha mordido la lengua al hablar de Alexander Zverev. El exentrenador y tío de Rafael Nadal, podría estar cerca de iniciar una colaboración profesional con el alemán. De hecho, en el día de ayer se dejó ver en el entrenamiento del teutón en el que incluso apareció Rafa. Todo esto ha hecho dispararse los rumores sobre una posible unión de Zverev con 'los Nadal'. Toni ha analizado de forma directa la que le parece la mayor debilidad del alemán. Y lo ha hecho con nombre y apellidos: Carlos Alcaraz. Para el balear, la final de Roland-Garros 2024 es la mejor prueba de que el número tres del mundo necesita un cambio de mentalidad urgente.

“Todo está en su cabeza”

Mientras se intensifican los rumores sobre una posible alianza entre Toni Nadal y Zverev, el técnico mallorquín ha hablado sin tapujos en una entrevista con el medio alemán Sport.de. Allí dejó claro cuál es, a su juicio, el gran obstáculo que impide al tenista germano dar el salto definitivo.

“Es un problema mental”, sentenció Toni Nadal. “Por ejemplo, el año pasado, cuando jugó contra Alcaraz en la final de Roland-Garros, ganó el tercer set y empezó el cuarto… En este momento, sabe que juega contra Alcaraz; Alcaraz es un jugador maravilloso”, reflexionó, antes de señalar el instante que marcó el desenlace del duelo: “En el primer juego, estaba en apuros con su equipo, empezó a hablar. Y en 10 minutos, Alcaraz iba 4-0 o 4-1. Esto es lo que puede pasar. No lo digo para ofender a Zverev, porque le aprecio, pero para mí, tiene que cambiar esto”.

El entrenador también reconoció que Sascha ya no rinde como antes: “Creo que jugaba mejor antes; recuerdo algunos partidos contra Rafael y Roger Federer; jugó muy bien. Si quiere ganar y tener oportunidades de ganar un Grand Slam, necesita cambiar un poco su mentalidad. En mi opinión. Puede ganar, pero ganar es cuestión de mentalidad”.

El momento más vulnerable del número tres

Estas palabras cobran especial relevancia tras las declaraciones del propio Zverev, quien reconoció sentirse emocionalmente afectado tras su eliminación en la primera ronda de Wimbledon: “Me siento solo ahí fuera a veces. Lo paso mal mentalmente. Lo llevo diciendo un tiempo desde el Open de Australia. Intento encontrar maneras de salir de este agujero, pero veo que no puedo”.

Toni Nadal, que ya ha trabajado con figuras como Félix Auger-Aliassime, dejó caer también una crítica velada a Jannik Sinner por no ser “lo suficientemente valiente” en los momentos clave del último Roland-Garros: “En el 40-0, no fue lo suficientemente valiente. No es fácil, pero Sascha creo que puede ganar. Es el número tres del mundo. Tiene que pensar en trabajar duro. Y trabajar duro en lo que no es lo suficientemente bueno”, zanjó.