Novak Djokovic tiene una cita en la Copa Davis
Pese a que Serbia no está clasificada para la final a 8 de la Copa Davis, Novak Djokovic si que estará en el torneo, participando en un homenaje a Niki Pilic, uno de sus más importantes mentores

La final a 8 de la Copa Davis comenzó este martes con el duelo entre Francia y Bélgica donde los belgas obtuvieron el pase a la semifinal en la primera sorpresa del evento. El torneo se presentaba como una fiesta del tenis, con muchos de los mejores del mundo, sin embargo, entre lesiones y decisiones controvertidas, eso se ha complicado. De hecho, ni el número 1 ni el 2 del mundo, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, liderarán a sus países. Aunque el tercero en discordia, Alexander Zverev, si que estará al frente de Alemania. Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la presencia del mejor jugador de la historia, Novak Djokovic.
El serbio estará en Bolonia, sin embargo, no será en la pista, pues su país fue eliminado en la primera ronda ante Dinamarca. No obstante, participará en un acontecimiento muy especial para él, el homenaje a Niko Pilic. El de Belgrado, así como el alemán Boris Becker y el croata Ivan Ljubicic participarán este miércoles en un homenaje al mítico croata, fallecido en septiembre de este mismo año. Justo antes del duelo entre Italia y Austria de cuartos de final de esta Copa Davis tendrá lugar el acto para rememorar la figura de Pilic, padre tenístico de un Djokovic que no quiso faltar al evento: "Fue más que un entrenador para mí. Una parte de mi familia. Hoy no sería quien soy sin él", declaró 'Nole' tras su muerte, por lo que era esperable que no se perdiera este acontecimiento en un lugar tan ilustre como el BolognaFiere.

Una leyenda de la Copa Davis y del tenis mundial
La Davis fue uno de los torneos predilectos del croata, ganador en cinco ocasiones de la 'Ensaladera' con tres países diferentes: Alemania (1988, 1989 y 1993), Croacia (2005) y Serbia (2010). Pilic, fallecido el 22 de septiembre a los 86 años, fue también entrenador de Boris Becker, Goran Ivanisevic o Michael Stich.
Como jugador, además de finalista de Roland Garros en 1973, sufrió la suspensión de la Federación Yugoslava de Tenis durante nueve meses por no jugar en un partido de la Copa Davis contra Nueva Zelanda en Zagreb. La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión, pero la redujo a un mes, por lo que no pudo disputar los Abiertos de Italia y Alemania, y la primera semana de Wimbledon. Esa suspensión provocó la creación de la Asociación de Tenistas Profesionales, que más tarde se unió con los directores de torneos en 1990 para formar el circuito ATP.