La nueva estrella del tenis español logra su primer gran éxito como profesional

La mayor promesa de la Armada española, Martín Landaluce, estrena su palmarés profesional y afronta dos semanas clave para su crecimiento en el circuito

La nueva estrella del tenis español logra su primer gran éxito como profesional
Martín Landaluce y Carlos Alcaraz. - @martin_landalucee
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Aparte del ya consagrado Carlos Alcaraz o de jóvenes perlas como el jerezano Pablo Llamas, que ya asoman a la elite del circuito ATP, si hay un tenista español en el que había depositadas muchas esperanzas de que llegara a lo máximo, ése era Martín Landaluce.

El nombre del madrileño lleva sonando en un tenis español que suspira por un relevo más amplio que los Alcaraz, Davidovich o los jóvenes Llamas o Daniel Rincón; y que supla a unas generaciones que situaron a España, por número y calidad, en todo lo alto de este deporte durante tres décadas.

Su triunfo en el US Open júnior en 2022, año en el que también alcanzó las semifinales de Wimbledon, apoyaba esa perspectiva. Y el hecho de que fuera el más joven en lograr ese triunfo en el torneo norteamericano tras Richard Gasquet y Félix Auger-Aliassime la reafirmaba aún más.

Tenía 16 años y, acostumbrados a ver a 'niños' como Nadal y Alcaraz romper barreras con 17 o 18 años, puede parecer que su progresión se ha estancado. Pero va a un ritmo lógico con su edad y este año podría ser el de su gran salto.

Este domingo se coronó en Portugal

Actualmente ocupa el puesto 465 del ránking mundial después de un año y medio en el que ya le invitaron a los ATP250 de Umag y Gijón (2022) y al Master 1.000 de Madrid (2023), y de que ganara 6 de los 16 partidos con los que debutó en el circuito ATP Challenger. De hecho, uno de ellos fue ante la gran sensación del pasado Open de Australia, el francés Arthur Cazaux, al que derrotó en Alicante el pasado mes de octubre.

Ese puesto lo dejará atrás y se meterá por primera vez entre los 400 mejores después de que este fin de semana al fin colocara su nombre como campeón en un torneo profesional. Ha sido en el M25 de de Vila Real de Santo Antonio (Portugal). Martín Landaluce arrollaba en la final al uzbeko Sultonov -con mejor ránking que él- por 6-0 y 6-3 y sumará los 25 puntos que otorgan al campeón.

Ahora, afronta dos semanas en las que disputará la 'segunda división' del tenis mundial, unos torneos ATP Challenger, en España, en los que aparecen nombres como los mismos Pablo Llamas y Dani Rincón. Y en el que debutará, en el primero de ellos, este martes ante el séptimo favorito, el argentino Santiago Rodríguez (200 del mundo).

Martín Landaluce se entrena en la Academia Rafael Nadal de Mallorca, hace poco más de un mes que cumplió los 18 años y, ahora sí, ha llegado al tenis profesional para quedarse. Otro más que sumar a la Armada española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram