La odisea de Zverev en Roland Garros: "Mi vida puede correr peligro"

"Si no me inyecto, mi vida corre peligro. Entonces pregunté: ¿qué parece? ¿creen que me estoy dopando? Esta discusión no tiene sentido”

La odisea de Zverev en Roland Garros: "Mi vida puede correr peligro"
Zverev celebra su pase a semifinales en Roland Garros. - Twitter / @usopen
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El tenista alemán Zverev está de enhorabuena después de haber logrado clasificarse para semifinales de Roland Garros venciendo al argentino Tomás Etcheverry, quien realizó un partido muy serio. Pero no todo es color de rosa en el torneo francés para un Zverev que disputará la que será su sexta semifinal de un grande. Es la primera desde que el año pasado se torciera el tobillo en esa fase del mismo torneo. Con sus 26 años es cabeza de serie 22 y sus éxitos son más éxitos aún si se atiende a la enfermedad que padece desde que era un crío: la diabetes. Debido a ella, está pasándolo mal en Roland Garros, donde no parecen comprender lo que implica ser diabético.

En el Grand Slam francés que está disputando está teniendo dificultades y así lo desveló él mismo en el programa Matchball Becker, de Eurosport Alemania. Ha explicado cómo afronta esta situación y los acuerdos que ha alcanzo con la propia organización para que, cuando lo necesita de forma vital, pueda inyectarse la insulina en pleno partido. La historia ha causado mucha curiosidad y también indignación. Para el tenista, es cuestión de supervivencia, pero en el torneo no parecen comprender el grado de importancia que tiene la diabetes: “En los torneos ATP puedo hacerlo en el banquillo, aquí no me dejan hacerlo, no me dejan hacerlo en la cancha y tengo que salir corriendo cada vez, luego en el último partido me dijeron que cuenta como descanso para ir al baño. Fue entonces cuando dije: Chicos, es posible que tenga que abandonar el campo cuatro o cinco veces, decidan lo que quieren que haga”, relata.

Esta falta de un protocolo claro supone una auténtica odisea para alguien diabético, como es el caso de Zverev. En el encuentro que disputó contra Frances Tiafoe, uno de los supervisores era auténtico desconocedor de su situación algo que produjo un pequeño problema: “No sabía que yo era diabético, me puse una inyección y entró en pánico y dijo que tenía que llamar a un médico si me inyectaba algo”, dice. “Si se trataba de descansos para ir al baño, significaría que ciertas cosas que son necesarias para mi vida no están permitidas. Solo pienso: no son muy inteligentes porque soy diabético desde que tenía 3 años. Si no me inyecto, mi vida corre peligro. Entonces pregunté: ¿qué parece? ¿creen que me estoy dopando? Esta discusión no tiene sentido”. "Me dijeron que me tenía que contar como un 'toilet break' (solo tienen dos) y en un partido me tengo que inyectar cuatro o cinco veces. Les he dicho que es necesario para mi bienestar, para mi vida". Tal y como apunta Relevo, la organización de Roland Garros indica que es un malentendido para dar por zanjada una polémica. En este sentido, permitirán que se inyecte insulina en la pista o salir fuera sin que le cuente como ‘toilet break’.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram