30 aniversario

Paula Badosa confirma sus problemas

La tenista española ha reconocido los problemas de salud mental que atravesó en su carrera en el tenis, mostrando lo orgullosa que está de haber podido reponerse y volver a entrar en la élite

Paula Badosa confirma sus problemas

Paula Badosa en el Open de AustraliaCordon press

Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lecturaSin comentarios

Paula Badosa ha comenzado de la mejor manera esta nueva temporada en el tenis. Ya confirmó su mejora el pasado curso, cuando fue capaz de plantar cara a algunas de las mejores tenistas de la WTA, pero en el inicio de este 2025 ha alcanzado su techo y ha logrado jugar unas semifinales de Grand Slam, gracias a su gran nivel mostrado en el Open de Australia.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. La tenista catalana nacida en Nueva York ha sido capaz de regresar al Top 10 de la WTA después de un período muy complejo marcado por las lesiones. Y ahora, antes de comenzar un nuevo reto en el torneo de Abu Dhabi, se pronuncia sin tapujos sobre los problemas que ha vivido en su carrera en el tenis.

Paula Badosa reconoce sus problemas de salud mental

Justo antes de regresar a las pistas después de Melbourne, la número 10 del mundo se ha pasado por el podcast de la tenista Caroline Garcia, 'Tennis Insider Club', y ahí ha confesado sus problemas de salud mental y lo orgullosa que está de haber podido superar esta gris etapa y haber recuperado su mejor juego en las pistas.

"Cuando tenía 18 años y era una muy buena jugadora júnior, dar ese paso adelante no era fácil. Empiezas perdiendo, y la gente cree que eres la próxima Sharapova. '¿Por qué no está en el 'Top 10' todavía?' Y no estaba ni en el 'Top 100' en ese momento. Mi capacidad mental no estaba preparada para ese tipo de expectativas" reconoció Paula sobre sus inicios en el tenis, en el que se esperaba tanto de ella que no fue capaz de lidiar con la presión.

"Yo siempre he dicho que amo este deporte, pero en ese momento de tu vida se convierte también en un trabajo. Y se convierte en responsabilidad, en presión, en expectativas. Es muy difícil de manejar porque, como siempre digo, tu cerebro no está preparado para manejar ese tipo de cosas cuando tienes 18, 19... no antes de los 25" confiesa la catalana, que asegura que no estaba preparada para lidiar con la élite de un deporte tan exigente.

"Nunca me he avergonzado de decir esto. He tenido problemas de salud mental. Hoy, cuando pienso sobre eso y miro atrás, soy feliz por todo lo que he superado, porque eso me ha hecho la jugadora o la persona que soy. Una luchadora" añade la ya número 10 de la WTA.

Paula Badosa logra dar un paso al frente

Sin embargo, a pesar de que las lesiones fueron un golpe durísimo en su carrera, también supusieron un proceso de 'calma' y de recuperación total para ella. "Cuando era joven no disfrutaba mucho los partidos. Y me ponía más presión. Después de la lesión he cambiado un poco. Por supuesto no estoy súper feliz si pierdo, no 'disfruto el viaje' o esos clichés que se dicen, pero estoy disfrutando un poco más" confirma Paula, que además de dar un salto de nivel en su tenis también lo ha conseguido en su mentalidad.

"Ahora estoy orgullosa de mí misma, de este año, he vuelto a disfrutar, intento disfrutar. He aprendido de la forma más dura, pero me ha ayudado" concluyó Badosa, que este mismo miércoles debuta en Abu Dhabi para seguir dando pasos al frente.

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email