Qué es un ace en el tenis y quién tiene el récord
En tenis, un ace es un punto ganado directamente en el saque, sin que el rival toque la bola con su raqueta

Un ace, en tenis, es un punto ganado directamente en el servicio sin que el rival toque la bola con su raqueta. Por definición, un ace no se produce si el oponente toca la pelota; incluso si el resultado del golpe va fuera o no super la red. Es decir, cuando un jugador logra un punto directo con el saque se llama ace.
En el tenis profesional, los aces ocurren de manera habitual en el primer servicio del jugador. El ace no es sinónimo de que el saque tenga que ser muy rápido o de una forma específica. Siempre que la bola bote dos veces sin que el rival lo toque se considera un ace. La mayoría de puntos por saque directo, en cualquier caso, se suele realizar con golpes planos y contundentes.
El saque es uno de los golpes más importantes dentro del tenis, puesto que es el único que se realiza de la misma manera. Por tanto, se puede entrenar en las mismas condiciones en las que luego se realiza durante el partido. El resto de movimientos, lógicamente, también se pueden entrenar, pero dependen de la interacción del rival: cómo la devuelve, la altura, la velocidad de la misma, etc… El saque, en cambio, sólo depende del propio jugador que la ejecuta. Además, se repite constantemente cada dos juegos.
¿Por qué se llama ace el saque directo?
La teoría más extendida sobre el origen del término ace en tenis va encaminada al as de la baraja, que en muchos juegos es la carta de mayor valor. Conseguir un punto de saque directo, por tanto, se consideraría en cierta manera la carta más alta dentro del tenis.
Otra teoría sobre el origen del término ace se remonta a la I Guerra Mundial, cuando a los pilotos que lograban más derribos del rival también se les llamaba aces. Esta teoría tampoco está comprobada y tiene menos peso.
¿Quién tiene el récord de aces en tenis?
Hay jugadores que son auténticos especialistas en el saque. Suelen ser jugadores altos que golpean la bola arriba, dándole una velocidad difícil de alcanzar para el rival. Esto, en pistas duras, se multiplica, saliendo el rebote con más energía.
El partido de tenis más largo de la historia: el Isner - Mahut de Wimbledon 2010, que duró 11 horas, seis minutos y 23 segundos y tuvo que jugarse a lo largo de tres días, es también el encuentro en el que más puntos por saque directo se han registrado. En total tuvo 216 aces, algo comprensible, pues el encuentro tuvo un total de 980 puntos.
John Isner, además, se convirtió en el tenista con más ace logrados en un partido. Logró un total de 113 aces, mientras que su rival, Nicolas Mahut, otro gran sacador, consiguió 103 puntos de saque directo.